"Manual K": Hernán Lacunza cruzó a Sergio Massa por acusar a economistas opositores de boicotear el acuerdo con el FMI

"Manual K": Hernán Lacunza cruzó a Sergio Massa por acusar a economistas opositores de boicotear el acuerdo con el FMI

El ex funcionario elaboró un particular manual de políticas económicas kirchneristas.

 Hernán Lacunza, ex ministro de Economía macrista. Hernán Lacunza, ex ministro de Economía macrista.
14 Julio 2023

El ex ministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, cruzó hoy al precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien acusó a la oposición de "boicotear" el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de su cuenta de la red social Twitter, el ex funcionario redactó un irónico “Manual K de política económica” para responder las acusaciones del titular del Palacio Hacienda. “1. Incumplir todas las metas del acuerdo: déficit fiscal, emisión, reservas 2. Entretener con relatos fantásticos: acuerdos inminentes con fondos frescos millonarios 3. Culpar a la oposición cuando el humo se disipa”, enumera el primer capítulo.

El segundo capítulo hace referencia al dólar. “1. Atrasar el dólar para reprimir inflación 2. Entretener con dólar soja, swaps chinos, préstamos BRICS, moneda común con Brasil, 16 tipos de cambio 3. Culpar a especuladores cuando reservas negativas y blue se dispara”, señala.

En tanto, sobre cómo serían las políticas “k” ante la inflación, apunta: “1. Gastar mucho y financiar con maquinita 2. Simular acuerdos de precios cambiando el adjetivo (cuidados, justos, etc.) 3. Culpar a monopolios cuando la inflación se triplica”.

Sobre la energía, indica: “1. Congelar tarifas 2. Sacar fotos a maquetas de gasoductos 3. Culpar a Edesur cuando se corta la luz”. 

Tras ello, finaliza: “Encuentre el patrón en su propio capítulo: transporte, salud, vivienda (alquiler o hipotecario) 1. Incumpla reglas y distorsione precios 2. Entretenga con relato 3. Busque culpables cuando las papas quemen. Tenga a mano sequías, guerras o pandemias”.

Sergio Massa denunció que economistas opositores llamaron al FMI

El líder del Frente de Renovador denunció que economistas opositores trataron de boicotear el desembolso a la Argentina. “Les voy a contar una intimidad: un funcionario del Fondo en un zoom de la mañana me contaba que hubo economistas de la oposición que en los últimos días se comunicaron y les decían ‘no les den nada’, ‘pidanle todo’, ‘exíjanles al máximo’, ‘esto tiene que estallar’”.

Y aseguró que el funcionario del Fondo le dijo: “Qué poco patriotas son tus colegas de la oposición”. Y agregó que se sorprendió ante la idea de que esos políticos, en medio de la campaña, “están dispuestos a que la gente la pase mal”.

Comentarios