Inseguridad en Tucumán: legisladores buscan la citación de Agüero Gamboa tras los crímenes de los policías

Inseguridad en Tucumán: legisladores buscan la citación de Agüero Gamboa tras los crímenes de los policías

Opositores expresaron su preocupación por la situación en la provincia.

POR LA AFIRMATIVA. Los pliegos fueron aprobados por el Poder Legislativo. Foto de Prensa HLT POR LA AFIRMATIVA. Los pliegos fueron aprobados por el Poder Legislativo. Foto de Prensa HLT
13 Julio 2023

La comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura manifestó su pesar y su preocupación tras los crímenes de los policías Ramón Sánchez y Víctor Emanuel Lazarte. Pero en la oposición buscan que las repercusiones políticas por estos graves hechos no se limiten a aquellas expresiones.

Representantes de distintas bancadas anticiparon a LA GACETA su intención de citar al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y a la cúpula de la Policía de Tucumán para que brinden informes ante el cuerpo colegiado sobre la situación que atraviesa la provincia. Además, algunos legisladores consideraron fundamental que se adopten medidas concretas desde el Gobierno para respaldar el accionar de las fuerzas policiales.

MINISTRO DE SEGURIDAD. Eugenio Agüero Gamboa. Foto de Archivo MINISTRO DE SEGURIDAD. Eugenio Agüero Gamboa. Foto de Archivo

José María Canelada (UCR-JxC) apuntó que los homicidios de Sánchez y de Lazarte son “un síntoma de que hay una realidad que está muy lejos de los spots publicitarios del gobierno”. “En materia de seguridad pública, Tucumán está en una situación muy grave y compleja. Si el oficialismo cree que su victoria electoral es un aval para sus políticas en la materia, estamos aún más complicados. El brutal asesinato a dos policías es más que un hecho de inseguridad. Hay un ataque de delincuentes y marginales a la figura de quien representa la ley y el orden en las calles. Se debe actuar con responsabilidad y un rumbo claro, algo de lo que el régimen gobernante carece desde hace décadas”, sostuvo.

Según el radical, “Agüero Gamboa está está incumpliendo con la ley que le impone rendir cuentas ante la Legislatura por la emergencia en seguridad pública”. “Le hemos solicitado al menos en tres ocasiones críticas que venga a explicar lo que está haciendo a quienes representamos al pueblo de la provincia. ¿Cómo esperar que hagan cumplir la ley quienes no la cumplen? El Gobierno debe entender que está ante un problema que no podrá resolver con las mismas recetas que ya fracasaron”, enfatizó.

José Ricardo Ascárate (UCR-JxC) consideró que un eje clave del problema de la inseguridad es la lucha contra el tráfico de drogas a escala barrial. “En todos los casos relacionados a crímenes violentos en la provincia está presente el narcomenudeo. Esta semana también balearon a una mujer en Villa Amalia, donde hubo un tiroteo. Las bandas narcos están desatadas”, analizó el radical. En ese sentido, objetó que “el Ministerio Público Fiscal (MPF), sin embargo, todavía discute si se puede aplicar o no una normativa que ya está vigente, desautorizando a quienes actúan en esta lucha”. “En estas condiciones, la Policía está directamente desprotegida. Estos delitos deberían ser perseguidos por el MPF, pero en lugar de ello, se elige discutir qué jurisdicción debería actuar. Tenemos un ministro fiscal (Edmundo Jiménez) que pone objeciones y trabas a la Ley de Narcomenudeo”, indicó. Recordó además que, junto al ahora legislador electo José Cano, presentó en 2020 un plan con una batería de medidas para el área de seguridad; y señaló que, por su cuenta, aportó en promedio un proyecto por mes sobre esta temática (para el retiro de armas de las calles; para renovar los esquemas de ingresos a las fuerzas policiales, entre otras iniciativas).

La legisladora Nadima Pecci (PRO-JxC) aseveró que, en las circunstancias actuales, “lo que hace falta es el respaldo político a las fuerzas de seguridad” para que los agentes “no terminen presos, condenados o escrachados”. “Creo que este es un problema transversal en todo el país, que lo vemos en otras provincias de Argentina. Y es un problema que se origina básicamente porque no hay un respaldo político a las fuerzas de seguridad, y eso afecta su autoridad. Porque quien asalta un policía también comete una afrenta, es un mensaje de la delincuencia que no respeta a la autoridad policial”, añadió. La dirigente afín a la precandidata presidencial Patricia Bullrich además mencionó el proyecto para crear un “Código de Órden Social de Tucumán”, en reemplazo de la Ley de Contravenciones vigente, para dotar de herramientas a las fuerzas de seguridad que permitan actuar “en situaciones intermedias”, a fin de prevenir la comisión de delitos.

El referente de Libres del Sur, Federico Masso, anticipó que está trabajando en un pedido para que la comisión de Seguridad invite al ministro Agüero Gamboa y a la cúpula policial para tratar los graves hechos registrados en Tucumán en las últimas semanas, entre otros asuntos. “Esto que vemos es consecuencia de que, durante muchos años, se fue desmoronando el tejido social”, expresó el legislador en una entrevista con LG Play. Y agregó que “cuando uno recorre los barrios, ve la falta de acceso a la educación, el tema del consumo problemático, la falta de trabajo”. “Es un combo muy difícil”, indicó.

El bussista Gerardo Huesen expresó que, junto a sus pares de Fuerza Republicana, llevan 43 proyectos sobre seguridad presentados en la Legislatura, con propuestas que van desde la creación del Defensor del Policía hasta la prohibición para que los presos tengan celulares en las cárceles. Además, analizó cuáles son las razones de fondo que motivan el escenario actual. “El Gobierno le ha faltado el respeto a las fuerzas de seguridad, y le debe devolver el marco jurídico que nunca debió dejar de tener. El agente se compra su uniforme, se compra las balas para el arma reglamentaria, y tiene un sueldo miserable; estamos convencidos de que las fuerzas de seguridad deben ser jerarquizadas”, indicó el dirigente afín a Ricardo Bussi. Además, indicó que en su espacio están analizando una presentación para citar a Agüero Gamboa para que brinde explicaciones en la Legislatura por la situación. “Hoy la familia policial está desamparada”, reprochó.

Comentarios