Alberto Fernández no participará en los actos del 9 de Julio en Tucumán

Alberto Fernández no participará en los actos del 9 de Julio en Tucumán

El ministro de Cultura representará al mandatario nacional durante la fecha patria.

Alberto Fernández no participará en los actos del 9 de Julio en Tucumán

El movimiento en la Casa de Gobierno no es el mismo de otras previas para el 9 de Julio. En ambos laterales de las escaleras que conducen al primer piso se ornamentaron con banderas, de punta a punta. Sin embargo, la habitual quietud del Palacio de Gobierno no se alteró. No hay miembros de la Casa Militar, mucho menos personal de Ceremonial de la Nación y de la Provincia para preparar el 207° Aniversario de la Declaración de la Independencia  Argentina. Este domingo, San Miguel de Tucumán será la Capital de la República, pero sin la presencia de un presidente de la Nación. Alberto Fernández no vendrá a esta ciudad, como sí lo hizo en otras celebraciones y ahora formará parte de los mandatarios que rompieron la vieja tradición, decretada en 1991 por otro mandatario que también pegó un “faltazo”: Carlos Saúl Menem. Cristina Fernández de Kirchner tampoco pudo asistir en una oportunidad, pero aquella vez fue por problemas de salud,

El gobernador Juan Manzur se fue antes del mediodía de su despacho, luego de encabezar una ceremonia en la que se anunció el pago de un bono extraordinario a los estatales de $ 20.000. Reuniones con ministros y con el vicegobernador electo, Miguel Acevedo; firma de algunos decretos y expedientes pendientes y algunas indicaciones para lo que será la ceremonia del domingo. “Viene Tristán Bauer”, le dijo el gobernador a LA GACETA minutos antes de subir a su automóvil oficial por la puerta de ingreso principal de la Casa de Gobierno. Se trata del ministro de Cultura de la Nación que representará al mandatario nacional durante la fecha patria. “Eso es lo que tenemos hasta ahora”, completó el gobernador.

Manzur sabía desde hace varios días que traer al Presidente era una misión imposible.

Todos los ojos de Unión por la Patria están puestos en el acto de inauguración oficial del gasoducto Presidente Néstor Carlos Kirchner. Arrancará a las 15 en la Estación de Medición Salliqueló (Buenos Aires) del gasoducto, ubicada en la ruta provincial 85, altura km 285 (junto a la planta compresora Saturno), donde se conecta con la red troncal. La importancia de esa ceremonia radica en que sería la primera vez que los principales actores del oficialismo se muestren juntos, luego de conocerse la fórmula que integran Sergio Massa y Agustín Rossi. Allí coincidirán, entonces, Alberto y Cristina Fernández y el binomio propuesto por Unión por la Patria. La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el “camino” por donde se coloca el gasoducto. Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 kilómetros diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Manzur tenía la esperanza de que el jefe de Estado llegue muy temprano a la provincia o bien que lo hiciera este sábado, para participar de la Función extraordinaria, prevista desde las 21, en el Teatro San Martín. Incluso se llegó a mencionar la posibilidad de que el titular del Poder Ejecutivo nacional arribará en los primeros días de la próxima semana para inaugurar las obras ejecutadas en la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Hasta nuevo aviso, el cronograma de actividades del domingo se mantiene.

•8.30: tradicional chocolate patrio en la explanada de Casa de Gobierno.

•9.30: izamiento de la Bandera Nacional en el mástil de Plaza Independencia.

•10: solemne Tedeum en la Iglesia Catedral.

Tras el Tedeum, las autoridades se trasladarán hacia la Casa Histórica, donde harán un homenaje a los Próceres de 1816. La ceremonia se hará en la sala de la jura, con un minuto de silencio, ofrendas florales y la firma del libro de visitantes ilustres que, en esta oportunidad, lo rubricará Bauer en primer término.

Comentarios