Conocé la agenda completa del Julio Cultural

Conocé la agenda completa del Julio Cultural

Teatro, música, danza, plástica, letras y mucho encuentro entre público y artistas serán parte de la edición 24 del evento que organiza la UNT en sus distintas sedes.

Conocé la agenda completa del Julio Cultural

CENTRO CULTURAL VIRLA

ACTIVIDADES DENTRO Y FUERA DEL EDIFICIO

El Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) tendrá actividades tanto en el interior como en la puerta; en el auditorio se cobrará una entrada simbólica de $300, mientras que los espectáculos al aire libre serán con acceso libre y gratuito. Además, se solicitará la donación de alimentos no perecederos y/o productos de aseo personal a beneficio del Hogar San Roque. La grilla en la sala principal es la siguiente:

- domingo 2, “Nuestras voces, nuestras raíces”, primer concierto anual del PreCoro de Niños, Coro de Niños y Jóvenes, y el Coral Juvenil de la UNT.

- miércoles 5, stand up con el show “Empollerados” de Tucson Comedy para celebrar sus 10 años como grupo.

- jueves 6, recital de la banda RockEnjanao.

- viernes 7, “Eduardo Falú - Cien años”, concierto homenaje con Martín Páez de la Torre y Sofía Singh.

- sábado 8, teatro con “Yo, Encarnación Ezcurra”, con la dirección de Jorge de Lassaletta.

- domingo 9, función para niños de la obra “Fran, Flor y el León”.

- martes 11, segundo recital del ciclo de Profesores del Ismunt, en adhesión a los 75 años de esa institución.

- miércoles 12, recital de Las Subversas en homenaje a Reneé Ahualli.

- jueves 13, murga de estilo uruguayo con Los Fuleros del Bajo (foto).

- viernes 14, proyección de un filme documental sobre el ballet del teatro Bolshói, patrocinado por la Casa de Rusia de Buenos Aires; y por la noche, recital de Lucho Hoyos.

- sábado 15, Jazzper, cuarteto de jazz que recrea un amplio repertorio de música que abarca desde standards y clásicos de jazz, ragtime y dixieland hasta bossa nova y boleros.

- domingo 16, títeres y teatro con “Valentina a la Mar” a la tarde y por la noche concierto de música y letras en homenaje a creadores locales del folclore con “Sones y cantares del Tucumán”, a cargo de Carlos Podazza, Roberto Espinosa y Coqui Sosa.

- martes 18, concierto de la pianista rusa Irina Dichkovskaia, auspiciada por la Casa de Rusia de Buenos Aires.

- miércoles 19, Coral Exun, dirigido por Adrián Mendoza.

- jueves 20, “Pura guitarra”, con Francisco Santamarina, Edgardo Mendoza y Julio González Goytía.

- viernes 21, show de magia con Maxi González.

- sábado 22, Florencia Escalante Jazz Quartet, con standars del género.

- domingo 23, “Clownstelaciones. Capítulo 1”, con las obras “La Pájara” y “Los Lunos” a la tarde y por la noche música con “Una voz y una guitarra: Rosa Incaica interpreta a Eduardo Falú”, con Annelise Skovmand y Pablo González Jazey.

- miércoles 26, Luis Gómez Salas y Los Asuntos presentan su disco “A través del sol”.

- jueves 27, Gustavo Pláate y Mauricio Guzmán con repertorio clásico y tanguero.

- viernes 28, Joel Tortul Grupo con Bruno Resino, con tangos, música litoreña, chacarera y zamba.

- sábado 29, “Los 33 de los Tenores”, con César Agostini (Jujuy), Ramón Poliche y Fabián Abad (ambos de Tucumán).

- domingo 30, a la tarde la obra infantil “Lapsos (Hip Hip Hurra)”; y por la noche Roberto Buffo Nima Sarkechik interpretarán un repertorio de música clásica.

* En tanto, los shows musicales previstos en la vereda y calle del Virla comenzarán el próximo sábado, y se repetirán los siguientes del mes, siempre desde las 11, reuniendo cada vez a un artista consagrado con otro emergente. La cartelera prevé las actuaciones de Nancy Pedro y su banda; Total Interferencia; Ale Muratore; Adriana Rojas; Paulina Carrizo; Sofía Ascárate; Canto Legüero y Las Musicletas.

* En la sala Osvaldo Fasolo, el jueves 6 y viernes 7 habrá un taller de escritura y composición de canciones con Gustavo Guaráz; el lunes 10 y el viernes 14, “Luz de Bambú”, cuento con sombras; los miércoles 12 y 19, títeres en miniatura con “La Luna llena” y “Toque mágico”; y del martes 25 al jueves 28, 8º Festival de la Palabra. En talleres, Josefina Chocobar dictará “Titiriciencia” el miércoles 19.

* En las muestras plásticas, del 14 al 30 Estudio Abasto expondrá obras de Alejandro Contreras Moiraghi, Ramon Tevés, Virginia Serrano, Iván Juárez y Juliet Ruiz y se realizará la Bienalsur (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, organizada por la Universidad de Tres de Febrero), con trabajos de Nicolás Martella, Cintia Clara Romero, Julia Levstein y e Iván Argote, curada por Clarisa Appendino.

* Y en el Museo de Arqueología ubicado en el segundo piso del edificio, el 18 y el 20 se realizará la actividad “¿Jugamos con sombras y penumbras en el Museo?”.

TEATRO ALBERDI

“EL LADO OSCURO DE LA LUNA”, UN TRIBUTO A PINK FLOYD A PURA ORQUESTA

Quienes lleguen esta noche al teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) serán recibidos en la puerta por actores y actrices que anticiparán la fiesta que es el Julio Cultural Universitario. En la zona de la boletería se inaugurará la exposición artística “Ronda de amigos”, organizada por Clodomiro Lazarte, con plásticos tucumanos, de Chile y de Brasil. Tras las palabras del rector Horacio Pagani, a las 21 será el concierto apertura (foto), con la Orquesta Juvenil de la UNT junto a The Worms y al Coro Universitario, en homenaje a los 50 años de “El lado oscuro de la Luna”, de Pink Floyd, bajo la dirección general de Gustavo Guersman. La agenda será nutrida durante el resto del mes, con los siguientes eventos destacados:

- el jueves 6 se presentará la ópera “Las bodas de Fígaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretada por la compañía lírica Suite Ópera Tucumán dirigida por María Silvia Soria.

- viernes 7, la Orquesta Sinfónica de la UNT presenta“Tango y folclore” junto al coro de la Facultad de Medicina.

- sábado 8, “El arte de los días”, espectáculo de música, teatro y poesía con MAZE (Marcos Zeitune) y M4X (Maximiliano San Juan) en la sala mayor; y la comedia “Amigas desgraciadas” en la sala Juan Tríbulo, con dirección de Benjamín Tannuré Godward.

- miércoles 12, encuentro vocal con el Coro Universitario de Tucumán, el Coro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo y el Coro Passeri

- jueves 13, teatro infantil con las obras “La Granja” y “El Gato con botas”.            

- viernes 14, ciclo de rock y pop tucumano con las bandas C Nota, Fede Falcón y Amor a Roma, y Tripas Calientes.

- sábado 15 y domingo 16, Gerardo Romano visita Tucumán para representar “Un judío común y corriente”, el texto de Charles Lewinsky, con la dirección de Manuel Gonzáles Gil.

- jueves 20, rock con el grupo Boutique.

- viernes 21, Musas presenta su nuevo álbum “Únicas”, con clásicos reversionados y la intervención de los bailarines de La Botana y la conducción de Catto Emmerich.

- sábado 22, show de stand up con Martín Dardik, El Trinche.

- domingo 23, música en vivo con partituras del animé con 23 Blancas y Negras.

- jueves 27, encuentro de orquestas populares con el Ensamble de Música Esperanza Tucumán, el Ensamble y el taller de folclore del Espacio para la Memoria La Escuelita de Famailla, la Orquesta Infantil de la Escuela de Arte Popular de Monteros y el Ensamble de la Escuela Media de León Rougés.

- viernes 28, festival Confluencias con folclore tucumano en la sala mayor y la obra teatral “Estamos grabando”, de Lupe Valenzuela, en la Juan Tríbulo.

- sábado 29, concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNT en homenaje al Centenario de la Alianza Francesa de Tucumán con Nima Sarkechik (piano) y Héctor Lizana Erazo (corno) como solistas y la dirección general de Roberto Buffo.

- En talleres, desde el martes 4 habrá workshop de stand up con Ana Hynes y desde el miércoles 12, otro de teatro para niños y niñas de seis a 11 años, a cargo de Kika Valero.

- En las muestras plásticas, desde mediados de mes en la zona de la boletería expondrá Cristina Díaz Rissio.

DERECHO

MÚSICA EN EL AULA MAGNA

En el aula magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (25 de Mayo 471), el viernes 14 se realizará la fecha “Rock a Derecho”, con la intervención de las bandas Gorda Resucitada y LaRuth  con el show “Subí”, poniendo en énfasis con este nombre la búsqueda de poner en valor la participación cada vez mayor de mujeres en los escenarios musicales.

CENTRO CULTURAL ROJAS

PROPUESTAS EN AGUILARES

La sede cultural que la UNT tiene en Agulares tendrá su propia agenda:

- hoy se inaugurará una muestra pictórica en la Sala Lucrecia Rosemberg con obras de Rubén Pereira.

- sábado 8, “Esperando la Independencia”, con músicas y baile y la participación de la Escuela de Danzas Folclóricas Batiruano.

- lunes 10, presentación del libro “Itinerario de silencio” de la poeta Alejandra Díaz.

- jueves 13, actuación de la Academia de Danzas Árabes y españolas de Luciana Farías.

- viernes 14, folclore con Francisco Silva.

- sábado 15, “Movimiento Folk”, espectáculo de danzas tradicionalistas de la academia de Cristian Peralta y Karina Raiden.

- domingo 16, teatro con la comedia “Que harían sin mi”, con Cyntia Bulva, Rubén Lizondo, Chavela Díaz, Ramiro Maturana, Yanina Chaves y Mauricio López.

- miércoles 19, música con Apap, encuentro de cantantes, compositores y letristas del folclore.

- sábado 22, desfile de ropa artesanal con diseños de Patricia Mora, organizado por Oscar Adanto.

- domingo 23, Mirta Carrizo hará tangos, boleros y canciones populares, acompañada por Pablo Oliva en piano y Víctor Juárez en bandoneón.

- miércoles 26, teatro infantil con “El Principito y la Rosita”, con el grupo teatral El Circo.

-. jueves 27, muestra fotográfica “Impresiones”, de Rafael Ibarra.

- viernes 28, concierto del Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT..

- sábado 29, espectáculo musical de los alumnos de la academia Atrapasueños.

- domingo 30, rock con la banda Trompas de Falopio.

MUSEO DE LA UNT

MÚSICA, LETRAS Y PLÁSTICA

El Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1.545), la actividad abarcará sus distintos espacios, tanto bajo techo como al aire libre, con entrada libre y gratuita. Las propuestas son:

- domingo 2, se realizará el Festival Multicolor, un evento cultural que vincula la ESI con la literatura infanto-juvenil independiente, con la presentación del libro “Bitácora de una travesía multicolor volumen II”, música, charlas, feriantes y presentaciones artísticas para niños y niñas.

- viernes 7, Las Pibas produce el recital conjunto de Los Veranos (foto) y El Chango y las Flores.

- sábado 8, “Un día un concierto”, actividad coral organizada por Batiah Adler de Chazal con un taller para las infancias y concierto final.

- jueves 13, inauguración de la IV edición de BienalSur, bienal de Arte Contemporáneo creada por la Untref, (Universidad Nacional de Tres de Febrero). Este año en una peregrinación desde El Cercado, Monteros, lugar originario de la Randa hasta el MUNT para abrir la muestra “Entre-tejidos”, en la que el arte contemporáneo compartirá espacios con el saber artístico típico de la región.

- viernes 21 al domingo 23, Festival Internacional de Literatura Tucumán, organizado por Blas Rivadeneira, Ezequiel Nacusse y Sofía de la Vega. La propuesta propone generar un espacio para el intercambio y la difusión de la producción literaria de la provincia y del país, dando lugar al cruce de autores con diferentes experiencias en el campo de las letras.

- sábado 29, tercera edición del Mercado de Arte y Botánica, con artistas, artesanos y talleres.

- domingo 30, títeres con la obra “El propietario”, versión de Ana Hynes de un texto de Roberto Espina.

Comentarios