Los concejales analizan el último presupuesto de Alfaro

Los concejales analizan el último presupuesto de Alfaro

Polémica entre oficialistas y opositores por las demoras en el envío del proyecto del cálculo de recursos de la intendencia.

VIÑA. El funcionario municipal dio que el proyecto es austero. VIÑA. El funcionario municipal dio que el proyecto es austero.
27 Junio 2023

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán recibió ayer a la mañana a funcionarios de la Intendencia para avanzar con el tratamiento del último proyecto de Presupuesto de la gestión de Germán Alfaro al frente del Departamento Ejecutivo municipal. El encuentro fue coordinado por el peronista Emiliano Vargas Aignasse, presidente de este grupo de trabajo, y contó con la participación de Claudio Viña (secretario de Ingresos Municipales) y de Carlos Gómez (secretario de Hacienda). Asistieron, además, los ediles Belén Espinosa (Fuerza Republicana), Gonzalo Carrillo Leito, David Mizrahi (ambos del PJ) y Agustín Romano Norri (UCR-JxC).

La comisión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30 para continuar con el análisis de la iniciativa. Y, al margen de las cuestiones técnicas y financieras, en el tema se ven involucrados dos focos de debate político: la demora en el envío del proyecto por parte de la Intendencia y la controversia respecto a la posibilidad de que se agoten el dinero para servicios municipales en el corto plazo.

“La mora en el ingreso del expediente del Presupuesto 2023 por parte del Ejecutivo municipal no tiene precedentes. Debería haber sido hasta el 15 de octubre de 2022, y la comisión recién ahora está en condiciones de hacer un tratamiento de la iniciativa”, planteó Vargas Aignasse en diálogo con la prensa.

El concejal afín a la Casa de Gobierno añadió que, con la citación de los funcionarios municipales, se pudo analizar “partida por partida”.

“Estamos hablando de un presupuesto de $ 63.250 millones, de los cuales el 95% corresponde al Ejecutivo Municipal y el 5% al Concejo, en líneas generales”, explicó. Y mencionó que, en los números, se puede “visualizar un porcentaje importante para Secretaría de Servicios Públicos; una baja porcentual importante en lo que es obra pública en comparativa con 2021 y 2022; y una suba importante en lo que tiene que ver con la Secretaría de Gobierno del municipio”.

Ante una consulta, Vargas Aignasse recordó que la gestión de Alfaro está trabajando con el presupuesto 2022 “reconvertido” para este ejercicio, dado que las normativas “así lo permiten”. Sin embargo, explicó que, según expusieron los funcionarios de las áreas pertinentes, “no quedan más de 30 días” de disponibilidad de recursos, y “el municipio va a dejar de prestar servicios si el Concejo no le da un presupuesto”.

Viña aseguró que el proyecto del Presupuesto 2023 “es muy austero”, dado que prevé un incremento del 95% respecto al Presupuesto 2022, cuando la suba generalizada de precios al consumidor superará el 100%. “Por lo tanto, el ajuste es inferior a la inflación de 2023”, señaló. En cuanto a la tardanza en el envío de la iniciativa, aseguró que “si bien lo formal y lo correcto hubiese sido presentarlo a finales del año pasado, las demoras han sido ocasionadas por el contexto inédito de inflación”. A ello sumó las distintas paritarias y otros reajustes que llevaron a aplazar los tiempos.

En cuanto a la aplicación del Presupuesto 2022 en este ejercicio, el titular de Ingresos Municipales aclaró que “tenemos para funcionar dos o tres meses más con las partidas que se están utilizando”. Por lo tanto, dijo que “no habría peligro” para la continuidad de las prestaciones a cargo del municipio. “Pero entendemos que la comisión (de Hacienda) lo va a tratar de manera inmediata”, añadió.

Viña, por otro lado, consideró que “con este presupuesto es suficiente” para llegar hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que el 29 de octubre asumirá Rossana Chahla (PJ) en lugar de Alfaro. “Pero las nuevas autoridades serán las que deban analizar si hace falta una ampliación”, acotó.

Por su parte, Romano Norri señaló que “el debate sigue el proceso habitual, con la visita de funcionarios de las áreas económicas del municipio para debatir sobre distintas partidas”.

Comentarios