A qué hora vence el plazo para la presentación de candidatos y cuándo serán las PASO 2023

A qué hora vence el plazo para la presentación de candidatos y cuándo serán las PASO 2023

Hasta hoy los frentes deben presentar sus listas de candidatos ante la Justicia Electoral para que sean oficializadas.

ELECCIONES NACIONALES / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO ELECCIONES NACIONALES / IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO
24 Junio 2023

Los frentes electorales se aprestarán al cierre de listas de este sábado con miras a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Qué se define en el cierre de listas de cara a las elecciones 2023.

Tras una semana de frenéticas negociaciones entre los distintos actores políticos, los frentes electorales tendrán que presentar sus listas de candidatos para los distintos estamentos ante la Justicia Electoral para que sean oficializadas. El plazo de cierre es el sábado 24 de junio a la medianoche

Una vez oficializadas las listas, se estipula un plazo de correciones a las nóminas. El mismo día de la presentación de lista, la Cámara Nacional Electoral establece el inicio de la campaña y recién el 9 de julio será la fecha de inicio para las publicidades electorales por medos audiovisuales. 

El cierre de listas fue antecedido por el cierre de alianzas, realizado el 14 de junio, en el que los frentes electorales presentaron ante la Justicia Electoral el listados de partidos que los integran a nivel nacional, así como el nombre y el color que utilizarán.

Qué se votará en estas elecciones

Las elecciones nacionales de 2023 se votarán presidente y vicepresidente, diputados nacionales y senadores nacionales (en el caso de la provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luís y Santa Cruz).

Cuándo serán las PASO y las generales

Las PASO se realizarán el 13 de agosto. En estas, el electorado elegirá los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre. 

En caso de que en los comicios presidenciales el primero no le saque más de 20 puntos al segundo, se apelará al ballotage o segunda vuelta, pactado para el 19 de noviembre. 

Junto con la fecha de las PASO nacionales se celebrarán las internas partidarias en la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca. 

Las generales en esas jurisdicciones también serán en la fecha de los comicios nacionales, el 22 de octubre.

Cómo sigue el calendario electoral en las provincias

El calendario electoral en la Argentina con las elecciones generales en Formosa y Córdoba, el próximo domingo 25 de junio. Allí elegirán gobernador, vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales. 

Ya son 10 las provincias que fueron a elecciones

En los distintos comicios fueron electos gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán); mientras que se dieron las reelecciones de Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa). El domingo se realizaron las PASO de Chaco en las que Juntos por el cambio ganó como frente, pero Jorge Capitanich se impuso en términos individuales. En septiembre se eligirá gobernador en esa provincia del norte.

Comentarios