“Rosendo VII”, un personaje para empatizar

“Rosendo VII”, un personaje para empatizar

Una semana en la vida de un santiagueño, a cargo de Luis Gallar dirigido por Severo Callaci. Otras obras.

VERDAD EN LA ESCENA. Luis Gallar escribió y actúa en “Rosendo VII”. VERDAD EN LA ESCENA. Luis Gallar escribió y actúa en “Rosendo VII”.
24 Junio 2023

Rosendo es un santiagueño, cuyas pasiones e ideales permiten desandar las historias de un barrio, con la niñez, el paisaje y la soledad. Sus relatos serán compartidos en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850), a las 21.

En el escenario pasarán siete días en su vida, con su forma de caminar, en su taller de bicicletas, en los juegos que nos propone, en su mirada política y alegre. “Ninguno de esos días acontece sin nosotros. La memoria individual nunca es suficiente. Hay signos que se perpetúan y existen personas que llevan esos gestos del tiempo”, señala Luis Gallar (del grupo Pueblo Negro de Santiago del Estero), autor y protagonista del unipersonal dirigido por Severo Callaci.

“La pieza surgió con la idea de mostrar y homenajear a un sin fin de hombres y mujeres que transitan la ciudad a paso lento, pero firme y armonioso, habitando esa ciudad que ya le es extraña, enmarcados en una modernidad vertiginosa y avasallante. Si bien no hay una mirada autobiográfica, todas las escenas parten de situaciones vividas o vistas, para así poder apoyar las emociones y darle verdad a la escena”, describe .

La clásica consigna de que describir tu pueblo es hacerlo sobre el mundo se hace presente. “Nos apoyamos en un mecanismo escénico como el juego de la bolita, y desde él hablamos de la vida. Con Rosendo empalizan niñxs, estudiantes, trabajadores de oficios, adultxs mayores, todxs ellos ven algo de sí en la pieza”, reconoce.

El trabajo con Callaci “fue muy mágico y a la vez intenso, nos centramos mucho en la técnica del ‘estar’, lo que nos permitió encontrar mi poética, mi entorno y mi cosmovisión para aplicarla a la obra, saber y confiar que las cosas pueden salir de uno mismo, a aprender a estar solo”, destaca Gallar.

El teatro tucumano aporta su propia grilla. Desde las 18 en Fuera de Foco (pasaje Villagra 262, Tafi Viejo) y a la gorra, habrá un Festiclown con Pablo Mellace y Sebastián Chazarreta. Por la noche, el Teatro Estable repondrá a las 21 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251, con entrada gratis), la tragedia de William Shakespeare “Macbeth”, en versión y dirección de Carlos Correa; mientras que en la sala Ringo Box (Marcos Paz 419) se verá “Bengala”, unipersonal dramático de Alfredo Megna, dirigido por Teresita Terraf y protagonizado por Marcelo Katz.

En el campo del humor, “Amigas desgraciadas”, de Hugo Daniel Marcos, se presentará a las 20.30 en la sala Juan Tríbulo del Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Alvarez). La comedia de enredos aborda el amor, el desamor y las infidelidad, con las actuaciones de Chabela Díaz, Cyntia Bulva, Natalia Yapura, Yanina Chaves y Lourdes Salas, bajo la dirección de Benjamín Tannuré Godward.

En el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), a las 22 estarán “Las herederas de la aspirineta”, con cuatro amigas que recuerdan los 80 para reírse del universo femenino de entonces, a cargo de Belén Mercado, Marcela Manov, Luciana Dimarso y Lula Puyg, dirigidas por Cristina Idiarte.

En la sala Carlitos Kanán de la Fundación SUMA de Monteros (San Lorenzo 972), a las 21 se verá “Perón, el sentimiento”, de Mirta Cuarteron, dirigida y protagonizada por Sebastihan de León y con Mery Vaz.

Comentarios