De la fanfarria de Strauss a la fantasía de Beethoven

De la fanfarria de Strauss a la fantasía de Beethoven

La Orquesta y el Coro Estable, junto a solistas, ofrecen un programa romántico, caracterizado por la diversidad. La entrada es gratuita.

EN EL SAN MARTÍN. La Orquesta Estable de la Provincia hará obras de compositores alemanes y franceses.  EN EL SAN MARTÍN. La Orquesta Estable de la Provincia hará obras de compositores alemanes y franceses.

Jorge Bulacia Soler, director titular de la Orquesta Estable de la Provincia, vuelve al podio hoy a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) con un concierto en el que además de la orquesta intervendrán el Coro Estable, dirigido por Ricardo Sbrocco, y las voces de destacados solistas. La entrada es libre y gratuita.

“Alemania y Francia, dos Romanticismos” se denomina el concierto, porque se interpretarán obras de grandes compositores de esos orígenes: Richard Strauss, Gabriel Fauré y Ludwig van Beethoven.

El corno

Abrirá el telón el Concierto para Corno y Orquesta N° 1 de Strauss, con el brasileño Celso Alves como solista. El atractivo de esta obra es, sin duda, que el poco habitual viento de bronce sea el protagonista, en una pieza que muestra todas sus posibilidades y sus matices, y que requiere gran técnica por parte del solista.

Strauss estaba muy familiarizado con el instrumento ya que su padre, Franz Joseph Strauss, era el trompa principal de la Orquesta de la Corte de Munich.

El Concierto N°1 abre con un acorde de la orquesta y la trompa salta con una enérgica fanfarria. Presenta los tres movimientos tradicionales de los conciertos europeos, y enlaza los dos primeros movimientos.

Alves forma parte de la Orquesta Estable desde 2021, y es miembro de la Banda Sinfónica de la Provincia desde 2023. Se formó en la Escuela de Música de Brasilia y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, así como con maestros de trayectoria internacional.

Participó de clases magistrales, cursos y festivales internacionales. Fue integrante de la Orquesta Académica de Buenos Aires, de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela y de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay).

El coro a escena

La calma y la belleza de Cantique de Jean Racine, de Fauré, hará entrar en escena al Coro Estable. Se trata de una obra para coro mixto y piano u órgano que el compositor francés escribió a los 19 años, en 1864, sobre un texto que el dramaturgo francés había publicado en 1688 como parte de sus “Himnos traducidos del breviario romano”.

En concreto Cantique corresponde a un antiguo himno (Consors paterni luminis) atribuido a San Ambrosio (siglo IV) y que se sigue utilizando en la liturgia actual.

Fraternidad universal

Por último, con la Fantasía Coral de Beethoven se sumarán los otros solistas convocados.

El piano estará en las buenas manos de Mauricio Guzmán, y los cantantes serán Pilar Labanda (soprano), Giuliana Campiantico (mezzo), Milagros Medina (alto), Mario Moreno (tenor), Nahuel Guzmán (barítono) y Pablo Morales (bajo).

La Fantasía Coral es una combinación de fantasía libre para un piano, un alegre conjunto de variaciones de una canción y un piano concierto, relacionada con el concierto “Emperador” en su combinación de grandeza heroica y lirismo expansivo.

La obra, dedicada al rey Maximiliano José de Baviera, está concebida en dos partes de longitud desigual: un Adagio y un Finale formado por varias secciones de diferente tempo. El tema desarrollado -la fraternidad universal a través del encuentro de las artes- se parece bastante a aquel de la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller, que tomó su forma definitiva en el final de la famosa Novena Sinfonía de Beethoven. Los textos también se asemejan, así como el tratamiento coral.

Comentarios