RETENIDAS. Algunas de las motos que la Regional Norte secuestró en los últimos días. Por la falta de espacio se las alojó en un patio de la dependencia.
“Se siguen congregando por redes sociales para correr ‘picadas’, seguiremos firmes con todo esto al igual que el ministerio Público Fiscal que está siguiendo de cerca estos casos”, señaló semanas atrás el comisario Joaquín Girvau, jefe de la Regional Norte (URN), la primera Unidad de la Policía que empezó a detener a quienes corren carreras clandestinas en las calles. En mayo, según informó la Policía, secuestraron 76 motos y aprehendieron a 38 personas por ese delito, previsto en el artículo 193 del código penal; además, otras 13 personas fueron demoradas por contravenciones y se incautaron 26 motos más por infracciones de tránsito. En lo que va de junio secuestraron 16 vehículos más por las “picadas”.
La Policía identificó a los presuntos organizadores de estos eventos y está realizando una investigación cada vez más profunda sobre el tema porque son muchos los elementos de prueba que deberán reunir para que estos procesos avancen. Los aprehendidos fueron puestos a disposición de las fiscalías de Flagrancias para que analicen cada caso.
“Desde que se comenzó a aplicar el nuevo código procesal, donde las causas avanzan más rápido, esto ya no se considera como una infracción de tránsito, sino como un delito. Esto implica que estas personas quedan aprehendidas, para que luego sean imputadas, es decir que quedan ligadas a una causa judicial. Además implica que estas personas no pueden obtener un certificado de buena conducta hasta que sean sobreseídas”, explicó el comisario a LA GACETA.
El abogado Jorge Rodríguez Robledo, quien en mayo de 2022 impulsó un anteproyecto que finalmente fue aprobado por la Legislatura en noviembre, para que se regule la actividad de las “picadas” en un picódromo que cumpla con todas las medidas de seguridad necesarias, explicó que tomó esta iniciativa al ver que la tendencia de las carreras clandestinas crecía entre los más jóvenes. “La Ley prevé que se persiga también a quienes organizan estas pruebas de velocidad ilegales. Estas personas tienen grupos en las redes sociales, se convocan los miércoles y jueves y también los fines de semana; hacen estas convocatorias a la vista de todos”, explicó el profesional (ver nota complementaria sobre el estado de esta nueva ley). En ese momento las zonas más afectadas –según su observación- eran la avenida Papa Francisco, la autopista de Famaillá y la ruta 338 que une San Pablo con Villa Nougues. Hoy la tendencia parece haberse mudado a Tafí Viejo: los últimos operativos ocurrieron en la “Ciudad del Limón”, Lomas de Tafí y la ruta de acceso a El Cadillal.
“Los padres de muchos de estos chicos están enloquecidos porque muchos necesitan recuperar los vehículos, pero quedan secuestrados para la causa. Lamentablemente, en muchos casos estos padres no tienen idea de lo que hacen los hijos en las calles. Todo esto les genera un gasto de abogados y de trámites. Esperamos que con estas medidas los jóvenes recapaciten”, indicó Girvau. “Los vecinos de Lomas de Tafí están muy conformes con estos operativos que estamos realizando, con el hecho de que ahora a estas personas se les abre un proceso y ya no es como antes, que solo pagaban una multa. Sabemos que de todas formas estas personas se seguirán convocando para hacer picadas; bueno, que sepan también que en la Policía también nos estamos organizando para preparar un nuevo operativo cerrojo y los controles de velocidad y de alcoholemia que complementan”, concluyó el jefe de la URN.
¿Cómo siguen estos procesos? El artículo 193 bis es demasiado detallado, por lo que debe ser acompañado por numerosas pruebas para que los autores reciban una condena. La norma dice: “Será reprimido con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente”. También incluye: “La misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin”.
Puntos clave
1. En mayo la Unidad Regional Norte incautó 76 motos por correr picadas en Lomas de Tafí y Tafí Viejo. En junio secuestraron 16 más.
2.A pesar de que se cambió el enfoque y se detuvo a 38 personas por las carreras ilegales, la Policía asegura que los conductores siguen convocándose.
3. El abogado Jorge Rodríguez Robledo encabezó un proyecto para la reglamentación de la actividad, con la idea de que así las picadas ilegales desaparezcan.
4. La Legislatura aprobó el proyecto y el PE lo promulgó, pero todavía no hay un pedido para adaptar o para comenzar a edificar un picódromo.









