Más aportes y suba del boleto de colectivos: cuál es la intención de los empresarios

Más aportes y suba del boleto de colectivos: cuál es la intención de los empresarios

La cámara de empresarios, Aetat, solicitó reuniones con el Gobierno y la Municipalidad capitalina. Busca alternativas para solucionar el conflicto con UTA.

MÁS CARO. Desde hoy el boleto de colectivos urbanos en Tucumán cuesta $84. MÁS CARO. Desde hoy el boleto de colectivos urbanos en Tucumán cuesta $84. ARCHIVO
14 Junio 2023

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) solicitó reuniones con la Provincia y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. De esa forma, la cámara privada comenzó su gestión en busca de alternativas para solucionar el conflicto con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) por mejoras salariales para los choferes.

 “Vamos a solicitar a UTA unos días para juntarnos con los poderes concedentes, porque es imposible asumir este aumento salarial con los costos corrientes actuales”, avisó hoy Jorge Berretta, vicepresidente de la entidad.

Según expresó el empresario, el objetivo del sector es que el Gobierno y la Intendencia analicen el estudio técnico de los costos del transporte o del valor del boleto en la provincia.

“Queremos discutir qué parte va poner el municipio, qué parte aportará la Provincia, más lo que tenemos de la Nación (por los subsidios). Con base en esto, los poderes concedentes decidirán cuánto pagarán los usuarios por el boleto”, explicó Berretta. “Nos tienen que garantizar si en esta oportunidad se cumplirá el estudio técnico, sino no habrá más transporte. Lógicamente, se podrá discutir el los indicadores del informe”, advirtió.

El directivo dijo que “vamos con ese planteo” ante la Provincia y la Municipalidad: “Esperaremos sus respuestas, luego de agotar todas las instantes frente a la Nación que dijo que es problema de cada jurisdicción”, expresó.

En el medio, Aetat se reunirá mañana con los representante de UTA para solicitarles un compás de espera y así evitar un nuevo paro en el transporte. 

Los empresarios cuestionaron al Gobierno nacional por haber intervenido el lunes último sólo en el conflicto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que posibilitó que no se concretara el paro por 24 horas del martes en esa jurisdicción. Distinta fue la posición ante la negociación con las cámaras del interior de Argentina.

“Ayer hubo dos reuniones en el Ministerio de Trabajo nacional. Una de ellas fue para el AMBA y participaron la Secretaria de Transporte, la ministra de Trabajo y el Ministerio de Economía. Estos han solucionado el problema: lograron un acuerdo (salarial), que después se hizo público como una medida unilateral del propio Ministerio de Trabajo. Se va a compensar por mayores costos a las empresas a partir de abril. En julio serán actualizados nuevamente. Aparte, todos los meses aumentarán la tarifa según el índice de inflación anterior”, había dicho Berreta ayer.

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