DIPUTADOS. Los tucumanos renuevan cinco de sus bancas en la Cámara baja. Foto de archivo

La dirigencia tucumana no tiene descanso. Tras las elecciones provinciales del domingo, en las que se impuso la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo, los partidos del oficialismo y de la oposición afrontan mañana el vencimiento de un plazo clave con miras a los comicios nacionales.
Según el cronograma fijado por la Cámara Nacional Electoral, este miércoles 14 deben presentar la solicitud de reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de esta contienda, en la que -además de ponerse en juego la Presidencia-, los tucumanos renuevan cinco bancas a diputado nacional y su representante en el Parlasur.
Aunque todavía resta que finalice el escrutinio definitivo y la Junta Electoral Provincial (JEP) comunique oficialmente quiénes fueron los ganadores, los guarismos del domingo constituyen un elemento fundamental para las negociaciones internas en los distintos espacios.
Es que, según el cronograma electoral, el 24 de junio vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos y precandidatas para las PASO ante las juntas electorales partidarias.
Esas internas, fijadas para el 13 de agosto, determinarán el armado de las boletas que competirán en las generales del 22 de octubre.
Por eso, en el oficialismo y en la oposición ya se empezó a hablar de los posibles nombres para las nacionales.
Por el lado del Frente de Todos, el antecedente de 2021 -cuando se habían enfrentado las estructuras de Jaldo y de Juan Manzur- fue superado, y todo hace pensar en una "lista de unidad" con el Partido Justicialista (PJ) como columna vertebral.
Se espera que el gobernador saliente -que ejerció el rol de "jefe de campaña" de la dupla Jaldo-Acevedo- tenga un rol clave en el armado de las listas. En especial, luego de que el presidente Alberto Fernández dijera en su visita a Tucumán que su ex jefe de Gabinete reúne "todas las condiciones" para integrar la principal fórmula del FdT.
Por el lado del oficialismo, en diciembre finalizan los mandatos en la Cámara baja del referente bancario Carlos Cisneros -líder de Activar y uno de los principales impulsores de la candidatura de Rossana Chahla a intendenta de la Capital-, de Mario Leito -quien se aseguró una banca en la Legislatura provincial a partir del 29 de octubre- y de la dirigente kirchnerista Mabel Carrizo (no logró ingresar a la próxima composición parlamentaria).
Una posibilidad es que estos representantes sean nominados para renovar su cargo. Aunque también comenzaron a sonar otros apellidos, como el de la intendenta saliente de Aguilares Elia Fernández de Mansilla (quien, en definitiva, ingresaría a Diputados en caso de que Chahla resulte proclamada jefa municipal), el de la funcionaria jaldista Gladys Medina (que resultó electa legisladora por el Este) y el de Alejandro Melo (dirigente kirchnerista de Bella Vista), entre otros.
En la oposición: las negociaciones tras el revés electoral
Por el lado de la oposición, se renuevan los escaños de los diputados nacionales Domingo Amaya (PRO) y Lidia Inés Ascárate (UCR). El primero de ellos permanece expectante en la puja por la banca 19 (por ahora, en manos de Hugo Ledesma, del acople oficialista "Activar"), mientras que la radical no formó parte de la contienda del pasado domingo.
Los aliados a Juntos por el Cambio sufrieron un duro revés por la derrota de la dupla Roberto Sánchez-Germán Alfaro. Y se espera que esto impacte también en el armado de las listas de postulantes para las elecciones nacionales.
Dos radicales que lograron buenos resultados fueron Silvia Elías de Pérez y Mariano Campero, ambos legisladores electos por la Capital y por el Oeste, respectivamente.
Obtener un lugar en el Congreso de la Nación podría ubicarlos en una mejor posición interna, en especial, pensando en un eventual rearmado con miras a 2027.
Una situación similar se da con el ex diputado José Cano, quien se aseguró una banca por la Capital, aunque con un caudal de votos inferior al de su "correligionaria" Elías de Pérez.
Por el lado del PJS, y sin chances de remontar el resultado ante la dupla Jaldo-Acevedo, Alfaro puede apuntar a integrar las boletas de Juntos por el Cambio para las nacionales. En ese sentido, podría jugar a su favor la alianza con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables del PRO.
El radical Sánchez, en tanto, tiene mandato en la Cámara baja hasta 2027, por lo que no necesita revalidar su representación en el órgano legislativo federal.
Por el lado del PRO, en tanto, podrían surgir varios apellidos, como la legisladora saliente Nadima Pecci y el ex legislador Alberto Colombres Garmendia. Ambos habían quedado afuera del armado de las listas para las provinciales, y podrían recibir el impulso de la presidenta de este partido, Patricia Bullrich, para que sean incluidos en las boletas para las nacionales.
Otro espacio que podría anotarse es CREO, que ya cuenta con una diputada nacional, Paula Omodeo, electa en 2021. El titular de la Sociedad Rural y referente de este espacio, Sebastián Murga, es también una alternativa dentro la alianza opositora, en especial, con el antecedente de haber declinado su candidatura a vicegobernador, lugar ocupado finalmente por Alfaro.
Estos nombres se suman a otros que se mencionan puertas adentros de Juntos por el Cambio. Más allá de que no habrá lugar para todos, en estas elecciones -a diferencia de las provinciales- se celebran las primarias obligatorias, por lo que también está la chance de que la coalición opositora presente dos o más nóminas y así dirima la boleta definitiva para las generales.
En el caso de Fuerza Republicana, el horizonte asoma más nítido. Si bien el armado de Ricardo Bussi retrocedió varios casilleros respecto a 2019, el acuerdo con el candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, puede darle un espaldarazo al armado republicano en esta contienda.
Bussi ya se aseguró un escaño en la próxima composición legislativa, pero retornar al Congreso de la Nación le permitiría recuperar algo del terreno perdido en los comicios del 11 de junio.
En el caso de la izquierda, uno de los interrogantes pasa por si el Frente de Izquierda y Política Obrera, que compitieron por separado en las provinciales, finalmente logran algún tipo de acuerdo para las nacionales. Sobre todo, porque en definitiva vieron otra vez cómo se truncaron las expectativas de obtener un lugar en la Legislatura.
Finalmente, también está en condiciones de competir el Frente Amplio por Tucumán (FAP), que en 2021 había postulado a Federico Masso. El referente de Libres del Sur logró retener su banca a legislador provincial, y podría buscar retornar a la Cámara de Diputados de la Nación para sumar un espacio más de representación a favor su partido.







