Taekwondo: llegar a Seúl es la primera pelea

El tucumano Facundo Seco se propone pelear en los primeros Juegos Mundiales ITF.

EN LA LUCHA. Facundo tiene 34 años, es cinturón negro 4° dan y compite en la categoría hasta 76 kg.  EN LA LUCHA. Facundo tiene 34 años, es cinturón negro 4° dan y compite en la categoría hasta 76 kg.
13 Junio 2023

Entre el 7 y el 10 de septiembre se llevarán a cabo en Corea del Sur, más específicamente en Seúl, los primeros Juegos Mundiales de Taekwondo ITF. Se trata de una reformulación de lo que solía ser la Copa del Mundo Open: al cambiar su denominación a “Juegos”, se intenta acercar a la variante ITF al reconocimiento como disciplina olímpica, algo que por ahora sólo tiene la modalidad WT (más enfocada en la competencia y no tanto en su aspecto de defensa personal). La elección de la sede no es un detalle menor: Seúl es donde hace casi 70 años nació el taekwondo como nuevo arte marcial, desarrollado por el general Choi Hong Hi. Y es allí adonde el tucumano Facundo Seco, cinturón negro 4° dan, se ha propuesto llegar.

Lo positivo es que, al ser una competencia abierta, no necesita atravesar una clasificación. El problema es el factor económico. Llegar a Corea del Sur es de todo menos barato, y más para un deportista amateur. Podría decirse que la primera pelea es esa: costear la participación, y para eso necesita de toda clase de colaboración. “El taekwondo WT tiene subvención del COI y del COA, en cambio el ITF es 100% amateur. También por eso se busca meterlo bajo el paraguas olímpico, y una forma de hacerlo es televisando los torneos, como el Regional en el que acabo de participar en Jujuy”, cuenta Facundo, quien volvió con un subcampeonato.

Dicha participación forma parte de su agenda de preparación para los Juegos Mundiales, que entre sesiones de preparación física y entrenamientos abarca seis días de la semana. Y entre los huecos que le deja esa rutina y su trabajo, debe buscar la forma de capitalizarse para viajar a la capital surcoreana. “El presupuesto ronda los 4000 dólares, aproximadamente. Al tema lo vengo planificando desde noviembre del año pasado, cuando se supo que se haría en Seúl. Desde entonces me puse a trabajar para ver cómo hacer. Para ponerse en marcha, primero hay que tener un objetivo claro. Y si bien ya he hecho rifas y venta de comida, los deportistas amateur necesitamos apoyo estatal o de alguna institución para perseguir estos objetivos”, remarca Facundo, que sabe del tema porque ya ha participado en dos Mundiales (Roma 2014 y Argentina 2018), una Copa del Mundo (2008 Punta del Este) y un Panamericano (2019 en Punta del Este).

El taekwondista de 34 años -compite hace casi 23- está volviendo tras una lesión que lo mantuvo durante un largo tiempo inactivo, y que también le terminó cortando el ingreso que tenía como instructor. Por eso, participar de los Juegos Mundiales sería también una gran forma de resurgir tras aquel mal trago que le cortó su preparación para el Mundial de Países Bajos, en 2022. Y qué mejor que hacerlo en el lugar donde nació la disciplina que lo apasiona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios