Las siembras tendrán aporte no reintegrable

El ministro Massa anunció que el Gobierno destinará $ 1.000 millones para cooperativas. Discusiones y evaluaciones con directos de Coninagro.

OTRO ANUNCIO. Massa visitó a las autoridades de Coninagro. OTRO ANUNCIO. Massa visitó a las autoridades de Coninagro.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ante las autoridades de Coninagro que el Gobierno nacional dará aportes no reembolsables (ANR) por $ 1.000 millones a cooperativas para la etapa de siembra que comenzará en las próximas semanas.

A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda informó que Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunieron el jueves en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), con el presidente de esa entidad, Elbio Laucirica. Allí, los funcionarios anunciaron el otorgamiento por parte del Estado nacional de ANR por $1.000 millones, para ayudar en la etapa de siembra a los pequeños y medianos productores que forman parte de cooperativas.

En las redes sociales, Bahillo resaltó que a través del Programa CoopAR, la Secretaría de Agricultura lleva transferidos más de $ 300 millones para proyectos de agregado de valor e inversión, y que el Gobierno busca concretar nuevos financiamientos por unos de $ 200 millones. Y adelantó que su área presentó un proyecto de ley para las economías regionales con el propósito de impulsar y desarrollar su crecimiento.

El Progama CoopAR está dirigido a cooperativas agroindustriales de todo el país y cubre hasta el 100% en ANR para la puesta en marcha de los proyectos presentados por los productores que incluyan mejoras en infraestructura, obras menores, compra de instalaciones y maquinarias, insumos para modernizar los procesos productivos, y adopción de tecnologías digitales.

También llega a cubrir, pero hasta el 50%, aquellas inversiones presentadas que superen los $ 50 millones.

Repercusiones

El titular de Coninagro destacó el trabajo conjunto y el diálogo en el encuentro en torno de los “temas de preocupación de los productores”, como el acceso al financiamiento y las posibilidades de poder acceder a los insumos necesarios para producir, en un ámbito que calificó como “constructivo”.

Cabe recordar que durante su visita a la nueva edición de Agroactiva, en Armstrong, Santa Fe (concluye hoy), Bahillo había anticipado el Estado “está aquí para respaldar a los productores y fortalecer el crecimiento con inclusión social”. Además, el funcionario resaltó el creciente interés mundial en la Argentina tras la reciente gira del ministro Massa por China. Y enfatizó que los problemas del país se resuelven mediante un mayor crecimiento y aumento de las exportaciones.

Discusiones

Según el titular de Coninagro, durante el encuentro con Massa y Bahillo, se mantuvo una extensa discusión con el ministro y los funcionarios que lo acompañaban, cuando abordaron las preocupaciones de los productores cooperativos en todo el país. Los participantes confirmaron que se intercambiaron opiniones sobre temas políticos y económicos actuales. “En un ambiente constructivo y de crítica constructiva, se trabajó en identificar los desafíos transversales que afectan a los productores”, tales como el acceso a financiamiento y suministros necesarios para la producción, apuntó Laucirica.

Comentarios