Un tucumano, entre jóvenes líderes del mundo

Facundo Díaz Salomón fue elegido como curador en Tucumán de la organización Global Shapers y fue invitado a Ginebra a participar de un evento internacional.

CON DESEOS DE CAMBIAR EL MUNDO. Facundo Díaz Salomón promueve proyectos para mejorar pequeñas partes de la realidad que lo rodea. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO. CON DESEOS DE CAMBIAR EL MUNDO. Facundo Díaz Salomón promueve proyectos para mejorar pequeñas partes de la realidad que lo rodea. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.

Hay muchos jóvenes que desean cambiar el mundo. Desde su trinchera, cada uno hace lo posible para transformar la realidad comunitaria. Con ideas innovadoras, son miles los que día a día luchan por un futuro más igualitario, sostenible y diverso. Y en Tucumán hay muchos que promueven mejoras que el planeta necesita. Facundo Díaz Salomón cumple con esa premisa desde la comunidad Global Shapers, una organización del Foro Económico Mundial (FEM). Y para fomentar el encuentro con otros líderes del mundo, fue invitado a participar de un evento mundial en Ginebra, Suiza.

El objetivo final es formar a los líderes del mañana. “Con la población juvenil más grande de la historia, existe una oportunidad sin precedentes para que los jóvenes asuman un papel activo en la configuración del futuro. Esta generación ha heredado enormes desafíos globales, pero tiene la capacidad de enfrentar el statu quo y ofrecer soluciones para el cambio lideradas por jóvenes”, se explica en el sitio web de la comunidad.

Con esa premisa se reunirán del 13 al 19 de este mes 500 jóvenes sub-30 de 150 países. “El propósito es conectar jóvenes líderes, para encabezar la reforma del mundo; para habilitar el diálogo entre las personas y para empezar a ponernos de acuerdo sobre el planeta que queremos”, le dice el joven a LA GACETA. “Esto es un puntapié para que los jóvenes empecemos a tener llegada a los lugares de toma de decisiones, solo así vamos a poder generar el cambio que necesitamos”, agrega.

Cambios de cerca

Facundo es el segundo tucumano en llegar al Global Shapers Annual Summit del FEM. Este tipo de encuentros sirve para unir fuerzas con otros centros del mundo, para compartir conocimientos y para buscar soluciones comunitarias. “Para ser líderes o para estar en lugares de toma de decisión hay que estar sumamente formados. Y eso es algo muy importante. Por eso Global Shapers a nivel mundial busca dar formación, y lo mismo hacemos en Tucumán. En la vida todo tiene una parte de azar, pero también hay que darle forma a lo que queremos. Los cambios se logran cuando nos preparamos y cuando hacemos las cosas de manera premeditada, conscientes”, indica.

Facundo es emprendedor en el área del marketing desde hace algunos años, y es miembro de Global Shapers Tucumán desde 2019, cuando la organización llegó a la provincia. “Somos un grupo muy amplio y buscamos mejoras que tengan que ver con el emprendedurismo, con la diversidad, con la política, con el impacto ambiental, con el arte y los deportes. La propuesta está abierta a todas las personas que quieran aplicar; la idea es lograr un grupo representativo de la sociedad e impulsar a todos estos jóvenes líderes”, comenta.

Y no hace falta vivir en grandes urbes para cambiar el mundo: el grupo ya ha hecho varias propuestas vinculadas a las ideas rectoras de la comunidad: “el objetivo del Foro es poner en la agenda ciertos temas, y que nuestras acciones se alineen respecto a eso. Nosotros en Tucumán trabajamos tres cuestiones principales: sustentabilidad, educación y acceso a la información, y emprendedurismo. Para formar parte de Global Shapers hay que presentar proyectos obligatoriamente: últimamente estuvimos trabajando en ‘Unidos por los Animales’ para reubicar los ejemplares del zoológico/reserva de San Pedro de Colalao; creamos ‘Plantando conciencia’ para involucrar a los candidatos a puestos públicos en la plantación y cuidado de árboles (ya se sembraron más de 700) y nos sumamos a ‘Shapers for Venezuela’, una iniciativa global por la situación de inmigración venezolana en nuestro país”

“Ahora estamos trabajando en murales tecnológicos para transmitir mensajes positivos sobre la cultura tucumana”, añade el joven emprendedor.

Fomentar el liderazgo

Que la provincia tenga representación en un evento de estas características es positivo. “Ayuda a nuestra formación; el objetivo no es sólo hacer grandes cosas; cambiar una pequeña parte de nuestra realidad ya es liderar”, advierte.

“Podemos lograr cambios. Lo primero es aceptar que uno es capaz, aunque suene muy trillado. Los líderes nacemos y nos hacemos, pero hay que trabajar para cultivar ese liderazgo sano; son los líderes los que llevan el cambio. Por eso es muy importante descubrir el propósito de cada uno. Liderar es un acto de servicio profundo, un desafío tremendo por dejar una huella. Participar de estas comunidades es una oportunidad para descubrir para qué vinimos al mundo, para trabajar nuestro propósito y para dejar una huella”, finaliza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios