“Milei es el fenómeno político más importante de los últimos 25 años”

“Milei es el fenómeno político más importante de los últimos 25 años”

Villarruel, que secunda al libertario, estuvo en Tucumán junto a los candidatos de FR.

ELECTORADO. Según Villarruel, a Milei lo votan hasta los hijos de los K. ELECTORADO. Según Villarruel, a Milei lo votan hasta los hijos de los K. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Considera que el diputado libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) sintetiza el movimiento político más importante del último cuarto de siglo. “Es el fenómeno político más importante de los últimos 25 años. Es una novedad en la política que un candidato responda sobre todas las temáticas, sin esquivar ninguna pregunta; que le hable a la gente de igual a igual, porque hasta hace un año y medio era parte del resto de la sociedad. Es un momento especial en la política argentina, único; muchos que habían sido silenciados, cuyas ideas no se escuchaban, hoy tienen la posibilidad de un candidato que habla con su realidad”, señaló Victoria Villarruel, que acompañará en la fórmula presidencial a Milei, como candidata a vicepresidenta.

La diputada vino a Tucumán para participar de actividades de cierre de campaña con los candidatos de Fuerza Republicana para la elección del domingo. En particular, con los postulantes a gobernador y a vicegobernador, Ricardo Bussi y Gerardo Huesen, respectivamente. En ese contexto, visitó LA GACETA.

Consideró que el electorado del libertario proviene de diversos espacios políticos, desencantados con aquellos. “Nuestros votantes son de todo el espectro ideológico. Los hijos de los kirchneristas tenían a sus padres totalmente fanatizados con Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández); y hace muchos años que viven en la informalidad del trabajo, que viven sobreviviendo como el resto del pueblo argentino. Esa fantasía se les pinchó”, puntualizó.

- ¿Cómo ve a FR para los comicios en la provincia?

- Vi mucha gente con el mensaje de esperanza; de que finalmente haya un cambio en las políticas en esta provincia. Y es el mismo mensaje que vemos en cada parte del país, en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Se están viviendo situaciones de mucha miseria, de inseguridad, de falta de derechos. Es una matriz política que no se renueva desde hace muchos años. La gente quiere un cambio, y siente por primera vez esperanza de votar a a los candidatos que dicen lo que ellos piensan. Para nosotros Tucumán es una provincia importantísima.

- Casi todas las encuestas muestran un crecimiento en la intención de voto a Milei, ¿de dónde proviene ese electorado?

- Mucha gente votaba lo que había, pero no estaban convencidos. Y hoy no hay casi un ciudadano que cuando nos estrecha la mano, nos da un beso en la calle no nos digan que es la primera vez que vota un candidato con convencimiento, que no ven la hora de que llegue la elección. Eso no pasaba. Y nosotros somos el David contra los Goliat. Tenemos dos gigantes enfrente, que tienen todos los recursos del Estado. La situación del país es crítica. Y no hay mucho tiempo más para tomar decisiones que requieren coraje. Bueno, nosotros lo tenemos.

- ¿Por dónde se comienza?

- Las dos preocupaciones más grandes que tiene cualquier argentino de a pie son la inflación -la economía- y la inseguridad. Son dos cuestiones que el Estado tiene la obligación indelegable de atender. Y sin embargo, el Estado está más pendiente del lenguaje inclusivo, de la perspectiva de género. El Estado nos debe garantizar seguridad, justicia, educación salud; el resto es ideología. Vos debés tener la oportunidad de tener una vida digna; una educación de calidad, no adoctrinamiento; un trabajo digno, con un sueldo digno; de que los políticos que delincan paguen la pena; de llegar a tu casa y no temer que te peguen un tiro para robarte; de tener una jubilación digna. Todas estas cuestiones son una deuda. Planteamos que es hora de soltar ciertas cadenas, que tiene una clase política que no está pensando en la ciudadanía.

- Según sondeos los votarían muchos jóvenes...

- De los 16 a los 45 años, hay un crecimiento impresionante de jóvenes que lo único que quieren es que esto cambie. Hoy la vanguardia política está en los liberales, en los conservadores, en la derecha. Vos no tenés para comer, pero tenés un presupuesto con perspectiva de género. Vos tenés un hijo con discapacidad, que no tiene la oportunidad de ir a una escuela y recibir una educación de calidad que le permitan mañana ganarse la vida; pero tenés una exposición LGBT en el Congreso. No tenés posibilidad de que te operen rápido en un hospital si sos un jubilado; pero tenés lenguaje inclusivo. Entonces, esto es un desmadre. Y no nos podemos dar ese lujo en un país que, siendo rico, tiene más de la mitad de la población en situación de pobreza.

- Mauricio Macri los había ubicado en el balotaje, con Juntos por el Cambio. ¿Lo ven así?

- Sí. Si analizamos encuestas de distinto signo, ya estaríamos en el balotaje. Eso muestra la necesidad de la sociedad de que se termine esta opción únicamente bipartidista, donde se reparten los cargos entre los mismos de siempre. Por ejemplo, el gobernador de Jujuy, (Gerardo Morales), habla de nosotros en términos peyorativos, pero la realidad es que tiene a toda su familia ubicada en el Estado. Entonces, bueno, tiene que cambiar todo.

- Y si pudiesen elegir contra quién definir la presidencia...

- No nos preocupa. Igualmente vamos a ganar.

Comentarios