Gerardo Morales: “Juntos por el Cambio no es Patricia Bullrich o lo que a ella le plazca”

Gerardo Morales: “Juntos por el Cambio no es Patricia Bullrich o lo que a ella le plazca”

El gobernador de Jujuy cargó contra la titular del PRO y rechazó su postura respecto de la incorporación de Schiaretti a la alianza. Apoyo a Sánchez.

FILOSO. El gobernador Morales opinó que la postura de Bullrich resta. FILOSO. El gobernador Morales opinó que la postura de Bullrich resta. La Gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli

La crisis de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se profundiza. Sin ningún tipo de miramientos, el gobernador jujeño Gerardo Morales (UCR) disparó contra Patricia Bullrich (PRO), quien se opone férreamente al ingreso del cordobés Juan Schiaretti a la alianza opositora. “Juntos por el Cambio no es Patricia Bullrich o lo que a ella le plazca”, arremetió Morales en diálogo con LA GACETA.

El presidente nacional de la UCR, aliado de Horacio Rodríguez Larreta (PRO), vino ayer a Tucumán para respaldar al candidato a gobernador Roberto Sánchez, en el sprint final de la campaña electoral. Participó de actos en Bella Vista y en Concepción, distritos administrados por los radicales Sebastián Salazar y Alejandro Molinuevo, respectivamente.

En el aeropuerto Benjamín Matienzo, recién llegado de Jujuy, Morales expresó optimista respecto a los resultados que conseguirán en Tucumán y no esquivó la crisis nacional. “No vamos a dejar que conviertan a Juntos por el Cambio en una secta”, insistió.

-¿Hay riesgo de ruptura?

- Riesgo de ruptura no, pero sí un debate profundo. Acá hay dos miradas. Una mirada chica, egoísta y bastante sectaria que tienen Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Y hay una mirada que ve al país, un país complicado que nos deja el Frente de Todos, que vamos a tener que gobernar. Estamos convencidos de que tenemos que hacerlo con la mayor confluencia de hombres, mujeres, y fuerzas políticas posibles mientras compartamos el mismo programa de gobierno. La incorporación de Schiaretti, un hombre del peronismo que siempre ha sido autónomo en cuanto a la fijación de posiciones, defensor del federalismo, nos parece que agrega. Obviamente que ha generado un gran debate. El límite va a ser la ruptura de JxC. Se ha dado un paso importante gracias a que hemos presionado mucho con la Coalición Cívica, con Miguel Pichetto y el peronismo republicano, para la incorporación de José luis Espert y ha tenido mucho que ver Horacio Rodríguez Larreta en la reunión del consejo para que cuando incorporamos una fuerza política sea sin condicionamientos. No en función de si conviene al interés de Patricia Bullrich o no. Juntos por el Cambio no es Patricia Bullrich o lo que a ella le plazca o le guste. Es una fuerza colectiva que tiene otra responsabilidad que no se agota en la voluntad de una sola persona.

-Bullrich le dijo a LA GACETA que JxC no necesita un amontonamiento de dirigentes...

-Eso que se lo diga Mauricio, que es el primero que planteó que a Schiaretti había que sumarlo. Se sacó una foto con (Martín) Llaryola, candidato a gobernador, hace un mes. Apoyó también la incorporación de Miguel Pichetto, como la apoyamos nosotros. ¿Con Miguel Pichetto no amontonábamos? ¿Ahora amontonamos? La clave es sumar fuerzas políticas sobre la base de coincidencias programáticas. Cuando uno lo hace así no amontona, suma. Lo que hace Patricia es restar. No vamos a dejar que conviertan a Juntos por el Cambio en una secta.

-¿Qué sensación percibe en Tucumán tras el fallo de la Corte?

-Primero que la Corte tenía razón. Se había quejado mucho el Presidente (Alberto Fernández) y también (Juan) Manzur sobre un fallo que es inapelable. Lo que ha pasado terminó dejando mal parado al Presidente, que salió tan fuerte, con los ataques que ya nos tienen acostumbrados el Presidente y la Vicepresidenta. Creo que Tucumán ha sido un ejemplo de lo que venía pasando, que era el atajo, cambiar las reglas de juego, de incumplir la ley y la Constitución. Me parece bien que eso se haya ordenado. Nosotros no dejamos de trabajar nunca. El trabajo de Roberto Sánchez, de Germán Alfaro y de José Cano ha sido permanente, así que estamos esperando el mejor resultado. Recibo buenas señales desde afuera.

-¿Van a retener los cuatro municipios que tiene hoy JxC?

- Sí, estamos convencidos de que vamos retener los municipios y que vamos a crecer. Que una elección provincial que va a estar pareja nos puede poner gobernando la provincia de Tucumán, que tiene que volver a ser el faro del NOA, como ha sido siempre, pero que se ha venido deteriorando en las últimas épocas. Creo que necesitamos ese cambio, ese cambio transformador en Tucumán.

-Jaldo se comprometió a eliminar los acoples. ¿Qué opina?

-(Risas). Espero, porque la verdad que el tema de los acoples genera una gran distorsión en lo que es la expresión de la voluntad del pueblo. Esos son los atajos y los cambios que hay que generar. Espero que se pueda hacer, pero el que va a tener en sus manos esa tarea en el futuro va a ser Roberto Sánchez. Va a ser él quien va a eliminar los acoples.

-¿Por qué habla de distorsión?

-Me parece que genera una atomización. Tal vez el concepto no sea distorsión sino una atomización que desordena la política y el sistema de partidos. Entonces, me parece que ahí está la clave de deterioro que generan los acoples. La gobernabilidad de la provincia también está en función de preservar el sistema de partidos y tratar de no buscar estos mecanismos que lo que creo que hacen es debilitar.

Comentarios