Preventiva para el policía acusado de robo e intento de homicidio

Preventiva para el policía acusado de robo e intento de homicidio

El efectivo, que habría estado bajo los efectos de estupefacientes, está imputado de herir al dueño de un lavadero y de atacar a otra persona.

EN LA CALLE. Trejo recibió una brutal paliza. EN LA CALLE. Trejo recibió una brutal paliza.
07 Junio 2023

Juan Manuel Trejo, el policía tucumano acusado de haber atacado a tres civiles y haber herido a uno de ellos de un disparo efectuado con su arma reglamentaria en el brazo izquierdo, mientras estaba bajo los efectos de consumo de estupefacientes, declaró ayer en audiencia en tribunales. La jueza dispuso que quede bajo prisión preventiva por 59 días.

Según la acusación realizada por la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes I, el domingo pasado a las 15.50, un hombre se encontraba en un lavadero de autos ubicado en la esquina de 9 de Julio y Alsina, al sur del centro capitalino, cuando llegó Trejo a bordo de una motocicleta Honda. Descendió del vehículo y mediante amenazas con su arma de fuego quiso robarle el celular al hombre del lavadero. Su intento se vio frustrado debido a que la hija del propietario del lugar empezó a gritar para advertir lo que estaba pasando. En ese instante, Trejo efectuó un disparo hacia el cuerpo de la mujer sin lograr herirla. Su padre, dueño del lavadero, al ver la situación intentó detenerlo, pero el agresor efectuó un disparo en forma directa causándole una herida en el tercio superior de su brazo izquierdo.

La captura del "poliladron"

No obstante, el hombre fue detrás de Trejo y logró retenerlo durante unos minutos hasta que el personal policial se hizo presente. Los oficiales lo aprehendieron y secuestraron el arma de fuego junto con sus componentes.

AUDIENCIA. Juan Manuel Trejo junto a su abogado defensor. AUDIENCIA. Juan Manuel Trejo junto a su abogado defensor.

Luego de explicar el hecho, el auxiliar fiscal Pablo D’andrea expuso las evidencias recolectadas por el MPF, entre las cuales mencionó las declaraciones coincidentes de los testigos y víctimas; el relevamiento planimétrico del lugar; una carpeta técnica que contiene fotografías de la escena en las cuales es posible observar manchas pardorrojizas, las vainas servidas de los disparos y la motocicleta secuestrada; las pericias realizadas al arma de fuego, que comprobaron que era de uso operativo; el examen toxicológico realizado a Trejo en el cual se detectó presencia de cocaína; y los exámenes médicos realizados en el hospital Padilla en los que se constatan las heridas que sufrió una de las víctimas a raíz del disparo.

Acto seguido, D’andrea le imputó provisoriamente a Trejo los delitos de robo agravado por el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con el delito de homicidio en grado de tentativa agravado por el empleo de arma de fuego, en concurso ideal con el delito de abuso de armas, en calidad de autor.

Sin haber oposición de las partes respecto a la calificación legal, solicitó que el acusado sea sometido a prisión preventiva por un lapso de cuatro meses. “Estamos frente a un hecho grave; hay tres delitos que se le están imputando por lo que el riesgo procesal es grande. Al tener en cuenta la pena que podría llegar a enfrentar si llega a un debate oral, es imposible solicitar una pena condicional”, justificó el auxiliar. Además, dijo que falta recolectar testimonios de algunos testigos y que su libertad podría amedrentar la investigación y la seguridad de las víctimas.

El policía no quiso hablar

Al ser consultado por la jueza, Trejo dijo que no quería hacer uso de la palabra; sólo manifestó: “en este momento me siento muy golpeado”.

Por su parte, el abogado defensor, Humberto Castaldo, se opuso a la medida de coerción solicitada por el MPF. “En menos de 48 horas la Fiscalía ya nos ha compartido aproximadamente 100 páginas de documentación, en escaso tiempo trabajaron con una celeridad admirable; entonces entiendo que hay medidas de menor intensidad que pueden aplicarse teniendo en cuenta cuáles son las evidencias que restan producir y que permitirían cautelar el proceso”, dijo. En cambio, requirió que su pupilo sea sometido a la medida de arresto domiciliario y a la colocación de un dispositivo electrónico. En caso de que la magistrada decidiera otorgarle prisión preventiva, pidió que sea por el término de 30 días.

Finalmente, la jueza Elizabeth Raddi decidió dar lugar parcialmente al pedido de la Fiscalía y ordenó que Juan Manuel Trejo sea sometido a prisión preventiva durante 59 días mientras continúa la investigación de la causa (Producción periodística: Micaela Pinna Otero).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios