"Es muy transparente, pero un poco confuso por tantos acoples", afirmó Jaldo

Los candidatos a gobernador opinaron sobre los 10 puntos que presentó el Arzobispado en el acta compromiso.

Es muy transparente, pero un poco confuso por tantos acoples, afirmó Jaldo FOTO LA GACETA/ANALÍA JARAMILLO
06 Junio 2023

Los candidatos a gobernador y vicegobernador que firmaron el acta compromiso con el Arzobispado de Tucumán ratificaron cada uno de los 10 puntos que fueron expuestos en la reunión. Entre ellos, el que se refiere al cambio del sistema electoral.

Sobre este punto, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, candidato a gobernador por el Frente de Todos (FdT), remarcó: “Firmé ese compromiso, que quede claro que lo firmé”. Y dijo que está dispuesto a que “se hagan todas las modificaciones necesarias para simplificar los procesos electorales”.

“No hablaría de transparencia porque el sistema de hoy es muy transparente. Lo que sí por ahí es un poco confuso por tantos acoples. A la ciudadanía hay que hacérsela fácil, natural, porque eso es lo que el sistema democrático quiere”, agregó.

Juan Coria, de Nos Une el Cambio, resaltó que se debe “cambiar la Constitución y el sistema electoral”. “El sistema electoral tiene que dejar atrás el monopolio de los partidos políticos, eliminar los acoples y el voto obligatorio e implementar el voto electrónico con respaldo papel”, enumeró.

En tanto, el candidato por Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, dijo: “(Roberto) Sánchez se queja de los acoples y, sin embargo, utiliza el sistema para apuntalar a nada más y nada menos que 17 acoples”. “Nosotros, como estamos en contra y somos coherentes con nuestras posiciones, no llevamos acoples”, reiteró.

Asimismo, el legislador mencionó que percibió “apatía” en la campaña electoral de este año. “La gente está cansada de la política, no dio resultado en Tucumán. Esta suspensión de las elecciones produjo efectos importantes; se desinfló mucho la campaña y va a costar entusiasmar nuevamente a la sociedad”, aseguró Bussi.

Federico Masso, de Libres del Sur, se refirió a los frentes que no estuvieron presentes en el encuentro. “Hay muchas ausencias, algunas ya sabíamos y hay que respetarlo, como el caso de los espacios políticos de izquierda. Sí me sorprendió la ausencia de Roberto Sánchez”, reconoció, al igual que Jaldo.

En esta línea, dijo que es importante que “estos espacios no queden en una mera acta, sino que tienen que proseguir en el tiempo”. “Hay que respetar que cuando el Estado se ausenta, hay instituciones como la Iglesia que se han puesto al hombro temas como la prevención y el tratamiento del consumo problemático”, valoró Masso.

“Los temas que se plantearon acá son las cosas que nosotros creemos que la dirigencia política debe asumir; tiene que salir de esa caja de cristal y tomar contacto con la realidad”, añadió el legislador.

Este concepto fue seguido por Coria, que aseveró: “Lo que a nosotros nos preocupa no es sólo la austeridad sino la eficacia, la eficiencia y la oportunidad. El Estado tiene que agregar valor a la sociedad y hacer que funcionen los servicios obligatorios; salud, educación y seguridad”.

Además, agradeció la convocatoria del Arzobispado de Tucumán. “Siempre hubo coincidencia en los objetivos, que fueron muy bien y claramente plasmados en el acta que firmamos”, sostuvo Coria.

Comentarios