Elecciones 2023: la Iglesia pidió a los candidatos a gobernador que se comprometan a cambiar el sistema electoral de Tucumán

Mediante un acta de 10 puntos, el Arzobispado remarcó los ejes que deberían seguir los próximos responsables de Gobierno. No todos estuvieron presentes en el encuentro.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Cuatro candidatos que se enfrentarán por la gobernación el próximo domingo mantuvieron un encuentro en el Arzobispado de Tucumán. Allí, mediante un acta, se comprometieron a asumir diferentes responsabilidades, entre las que se destaca el cambio del sistema electoral, la austeridad en la gestión del Estado y la ética y transparencia en la cosa pública.

Participaron del encuentro el candidato a gobernador por el Frente de Todos (FdT) y actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo; los referentes de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi y Ricardo Huesen; el representante de Libres del Sur, Federico Masso; y los candidatos de Nos une el Cambio, Juan Coria y Liliana Guzmán.

En cambio, faltaron los postulantes de la izquierda: Martín Correa (Frente de Izquierda) y Raquel Grassino (Política Obrera).

Por un error de comunicación no asitieron los referentes de Juntos por el Cambio (JxC), Roberto Sánchez y Germán Alfaro, aunque más tarde se solucionó el entredicho y firmaron el acta en un encuentro por separado.

El documento firmado se creó a partir de los consensos alcanzados en la mesa de diálogo que se realizó en abril, y tiene el objeto de “buscar el bien común de todos los que habitan el suelo tucumano”. “Queremos, desde los diversos ámbitos de responsabilidad social, suscribir a algunos lineamientos que nos parecen fundamentales e irrenunciables sobre políticas públicas”, expone el acta compromiso.

Y enumera: “Lucha contra la pobreza y la exclusión; generación de trabajo digno para todos; ética y transparencia en la cosa pública; lucha contra la corrupción y la impunidad y fortalecer una educación inclusiva e integral”.

Asimismo, la Pastoral Social de la Arquidiócesis solicitó a los futuros gobernantes “fortalecer una educación inclusiva e integral”, promover “la prevención de las adicciones y lucha contra el narcotráfico y la inseguridad” y garantizar “el acceso de todos a la salud y al agua potable”.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Como puntos destacados, pidieron un “cambio del sistema electoral” y “austeridad en la gestión del Estado”, además de la “promoción y el trabajo por el cuidado del medio ambiente, como un patrimonio de todos a resguardar y proteger”.

En tanto, por parte de la Arquidiócesis estuvieron presentes monseñor Carlos Sánchez, monseñor Roberto Ferrari, miembros de la Pastoral Social y de la mesa de diálogo. “Para mí es un orgullo poder tener un espacio como este. El hecho de mirarnos a los ojos nos ayuda a crecer en dignidad, a sabernos hermanos y a encontrarnos a dialogar”, introdujo Sánchez en su discurso.

El obispo motivó a los candidatos a “tener como foco el bien común de los tucumanos y pensar siempre en el pueblo; eso va a advertir quién está excluido, para incluirlo, quién está descartado, para poder involucrarlo, y quién está sufriendo, para aliviar su dolor”.

Además, Sánchez priorizó el amor, el amor político y el amor social como bases para el desarrollo de la comunidad. “A partir de ese amor es posible avanzar hacia una sociedad del amor en la que todos nos sentimos convocados”, remarcó.

“El bien de todos es lo que tiene que ser nuestro primer y fundamental interés, porque no tan sólo es la responsabilidad política de las autoridades sino de las distintas instituciones intermedias que hacen a la sociedad civil en Tucumán”, agregó monseñor.

El Arzobispado de Tucumán propuso que los encuentros sigan existiendo y formando parte de la toma de decisiones que involucran a la sociedad tucumana, que -subrayó- es la prioridad de las reuniones de este tipo.

Comentarios