Atlético Tucumán: las fortalezas no duran para siempre

Atlético Tucumán: las fortalezas no duran para siempre

Objetivo: ganar por primera vez en cancha de Lanús.

MUY TRANQUILOS. Lucas Pusineri (arriba) saluda a la distancia a un hincha. Mientras tanto, los jugadores (foto de abajo) compartieron mates en la confitería del aeropuerto, con el partido entre Belgrano y Vélez de fondo. MUY TRANQUILOS. Lucas Pusineri (arriba) saluda a la distancia a un hincha. Mientras tanto, los jugadores (foto de abajo) compartieron mates en la confitería del aeropuerto, con el partido entre Belgrano y Vélez de fondo.

“Las rachas están para cortarse”, dice una frase muy utilizada -cuando se encadenan una serie de malos resultados- y esa frase resonó más que nunca ayer en el Monumental. En el caso de Atlético el “cuco” es Lanús, un rival al que enfrentó 11 veces y al que apenas pudo vencer una vez. El historial habla de seis victorias para el “granate”, una para los tucumanos y cuatro empates. Lanús marcó 18 goles, mientras que el “decano” hizo nueve. El dato: Atlético nunca lo venció en su casa.

El último partido lo jugaron hace casi un año, el 15 de junio de 2022, y terminó 2 a 1 en el Monumental gracias a dos goles de Ramiro Carrera. Ese triunfo ante el “granate” fue realmente un envión anímico para el equipo de Lucas Pusineri, ya que enlazó 10 partidos sin perder (incluyendo una racha histórica de seis victorias en fila).

“Es sólo una estadística, nosotros queremos ganar siempre, a esas rachas las podemos cortar porque en la cancha somos 11 contra 11. Queremos hacer una buena producción y sumar de a tres”, sostuvo el DT ante la mención de que el “decano” nunca pudo ganar en “La Fortaleza”, al sur del Gran Buenos Aires.

Buscando ese triunfo que reconfirme la mejoría que viene demostrando el equipo y con la ilusión de que se repita lo del año pasado, la delegación viajó ayer a las 16.10 desde el aeropuerto Benjamín Matienzo con 23 jugadores, para esperar el partido de hoy a las 21.30.

El equipo de Frank Kudelka no será una presa fácil para Atlético, no sólo por los antecedentes, si no porque reúne 29 puntos en la Liga Profesional, perdió solamente cuatro partidos en el torneo y sueña con mantenerse en puestos de copas internacionales. Y llega entonado luego de empatar -sobre el final- ante Independiente, un partido que jugó más de 45 minutos con 10 por la expulsión del mediocampista Luciano Boggio.

Será todo un desafío para Pusineri armar el “11” inicial por la cantidad de futbolistas con los que no podrá contar.  Marcelo Ortiz, Bruno Bianchi y Cristian Menéndez manifestaron diferentes dolencias y se quedaron en Tucumán, al igual que Marcelo González quién ya está recuperado de una operación y la semana pasada comenzó a trabajar al lado de sus compañeros. Pero le falta un tiempo más de trabajo para ser considerado por el cuerpo técnico.

Otro de los jugadores que no  figuraba en la delegación que viajó ayer es Nicolás Romero. El defensor venía de jugar 15 partidos consecutivos (uno por Copa Argentina), llegó a la quinta amarilla y podría reaparecer contra Godoy Cruz, el viernes próximo.

Esta situación llevó al cuerpo técnico a probar diferentes alternativas en el armado del equipo. La linea de cinco, que el DT propone desde la fecha 11, podría cambiar. “Es una alternativa, lo vamos a definir por la tarde, tenemos que analizar diferentes cuestiones. Pero confiamos en los que van a jugar, que ellos van a mostrar nuestra identidad, iremos a traernos los tres puntos”, advirtió Pusineri.

El técnico durante la semana probó con Renzo Tesuri, Jonathan Cabral, Francisco Flores, Moisés Brandán y Matías Orihuela en la linea de cinco. Si hay línea de cuatro los centrales serán Flores y Cabral, por la izquierda continuaría Orihuela, en tanto que el lateral derecho se lo disputarán Agustín Lagos, Hernán de la Fuente y Brandán.

Está claro que los cuatro puntos sumados de los últimos seis le dieron un margen de error más amplio al que Atlético tenía en su incursión anterior lejos de la provincia, cuando empató 0-0 con Tigre. El triunfo sobre Arsenal empezó a acomodar la estantería en 25 de Mayo y Chile.  “Será un partido físico, ellos se hacen complejos en su estadio, consiguen buenos resultados, nosotros queremos seguir con esta levantada y tuvimos una semana larga que fue aprovechada para trabajar con convicción”, dijo el DT.

En la delantera, la ausencia de Menéndez le duele al entrenador por el juego aéreo, pero sin “Polaco” el que recuperó su lugar fue Ignacio Maestro Puch, que luego de disputar el Mundial Sub-20 inmediatamente se sumó a los entrenamientos. “Llegó con buen ánimo, demostró sus ganas de sumarse nuevamente, quiere ayudar al grupo, está comprometido con Atlético y eso para nosotros es muy importante”, apuntó sobre el delantero de la Selección.

El presente de Atlético y de Lanús es muy distante, pero todos confían en que las rachas están para romperse y con esa ilusión saldrá el “decano” a plantarse en “La Fortaleza”.

Lanús fue superior en las formativas

En el cruce de la fecha 11 entre Atlético y el “granate”, los bonaerenses dominaron todas las categorías. En Tucumán, la Novena y la Octava ganaron 1-0 y en Séptima se impusieron 2-1; la Sexta “decana” perdió 3-2 en condición de visitante, la Quinta cayó por 1-0 y la Cuarta sufrió una durísima derrota por 8-1. Ahora se viene Godoy Cruz.

Corazón “Decano”

Sigue enfocado en Atlético

“Trato de no darle importancia a lo que se dice. Cuando termine el torneo recién veré qué pasa, ahora ni siquiera hablo con mi representante. Si hablamos, es de Atlético”, sostuvo Joaquín Pereyra (foto de la izquierda), quien durante la semana estuvo en boca de todos por los rumores que indican un posible traspaso al fútbol europeo. “Quiero terminar el torneo de la mejor manera, necesitamos sumar muchos puntos en estos últimos partidos”, dijo el volante, uno de los futbolistas destacados en la Liga Profesional.

Volvió y fue el más solicitado

Ignacio Maestro Puch (foto al centro), con apenas dos entrenamientos en la semana, forma parte de la delegación que viajó ayer por la tarde a Buenos Aires. El juvenil que disputó el Mundial Sub-20 con el seleccionado argentino fue interceptado varias veces por los tucumanos que estaban en el aeropuerto. El delantero firmó camisetas, se sacó selfies y también mandó un saludo por un cumpleaños.

Titular y ¿capitán?

Ante la ausencia de Bruno Bianchi y de Cristian Menéndez, sumado a que Guillermo Acosta iría al banco de suplentes, Jonathan Cabral (foto a la derecha) jugará desde el inicio al lado de Francisco Flores en la zaga. Además, es el principal candidato para ser el capitán esta noche ante Lanús. En el duelo con Arsenal el que había llevado la cinta fue Marcelo Ortiz (lesionado) durante la primera etapa, mientras que en el complemento le cedió la cinta a Pereyra, quien también es candidato a llevarla esta noche.

La enfermería está concurrida

El parte médico del sábado indicó que Cristian Menéndez presenta un síndrome meniscal en la rodilla, por lo que fue marginado del partido de esta noche. Bruno Bianchi, según el parte, evoluciona favorablemente y no formó parte de la delegación debido a que no se entrenó con normalidad durante la semana. En tanto que Marcelo Ortiz continúa con la recuperación del desgarro que sufrió durante el juego con Arsenal.

Comentarios