El reinado de la televisión en las casas sigue siendo imbatible

El reinado de la televisión en las casas sigue siendo imbatible

El 91% de los argentinos consultados en una encuesta nacional prefiere el clásico aparato para ver contenidos audiovisuales.

PRESENCIA HOGAREÑA. La televisión como aparato sigue dominando la forma de informarse en Argentina. PRESENCIA HOGAREÑA. La televisión como aparato sigue dominando la forma de informarse en Argentina.

El reino del aparato de televisión sigue vigente, aunque en baja: según los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, a partir de un sondeo realizado entre fines del año pasado y enero de 2023, el 91% de los consultados sigue atento a la TV (de ellos, el 83% lo hace habitualmente) cuando en 2013 era el 97% y en 2017, el 96%.

La mayoría de los relevados mira televisión de aire o cable y lo hace a través del televisor, según el informe oficial. Otros dispositivos de visualización, como el celular o la computadora, se usan mucho menos: sólo el 16% de la población ve TV por una pantalla pequeña.

El 98% de los adultos mayores (abarca el universo de 65 y más años) consume televisión, un porcentaje que baja al 84% en el rango joven de entre 18 a 29 años; aún así, la cifra sigue siendo importante e incluso más elevada que lo esperado por los especialistas, que auguran desde hace tiempo la caída del aparato físico en beneficio de otros.

Los servicios pagos por cable alcanzan al 69% de los encuestados, mientras el 9% ve TV satelital. Lo gratuito abarca el 12% del relevamiento, que tiene señal de aire analógica y/o Televisión Digital Abierta. El resto afirma que, directamente, no ve televisión en ningún formato.

El 77% mira programas de TV en el horario en que son emitidos, respetando lo pautado en la grilla, mientras que el 34% lo hace a través de páginas web o aplicaciones. De ese universo, el 20% realiza comentarios en redes sociales acerca de lo que ve.

Informativos y deportes

Los programas informativos y deportivos son los más elegidos por la población al momento de sentarse a ver alguna propuesta en los televisores de sus casas, seguidos por las películas y relegando a los programas de entretenimiento y a las antes imbatibles telenovelas fuera del podio, en el cuarto y quinto puesto, respectivamente, en un contundente cambio de hábitos entre los encuestados.

Como dato complementario, vale destacar que el sondeo fue realizado antes del comienzo del año electoral que se atraviesa, lo que puede derivar en un doble comportamiento contradictorio acerca de lo noticioso: saturación o mayor interés. Sin embargo, por los guarismos registrados, difícilmente se alteren en forma sensible el orden de preferencias.

De ese colectivo, el 65% sigue las películas o las series vía plataformas web por streaming y el 59% paga alguna clase de abono para poder hacerlo. Apenas el 3% de la población relevada descarga frecuentemente los contenidos audiovisuales de internet para su posterior visualización, en forma asincrónica o cuando se quiera hacer.

Casi el 60% de la población consultada mira los contenidos audiovisuales ofrecidos por las plataformas en el televisor, el 28% en el celular y el 16% en la computadora. En el campo del entretenimiento, los géneros de acción, aventura y comedia son los más elegidos, seguidos por la ciencia ficción y el suspenso. En cuanto al origen, el 72% vio series o películas de origen argentino en TV y/o plataformas.

El 42% de los motivos de elección de los contenidos que se deciden ver está directamente asociado a la algoritmización de la oferta (lo eligió en el momento de conectarse, por sugerencia de la misma plataforma o de conocidos, o por alguna publicidad o avance visto previamente como sugerencia). Así, lo que vemos antes sirve de orientación automática a la Inteligencia Artificial de cada servicio de streaming para aconsejarnos (incluso en porcentajes de interés) sobre qué podemos visualizar ahora.

Casi siete de cada 10 argentinas y argentinos (el 68%) consultados por el Ministerio que dirige Tristán Bauer leen noticias en redes sociales, diarios en papel y/o digitales (la cantidad mejoró respecto de 2017 pero aún es inferior al registro de 2013). Entre quienes siguen con frecuencia las noticias en redes sociales (el 48% del total registrado), se destaca la presencia de personas jóvenes, de entre 18 y 29 años (59%).

La lectura digital de informaciones se realiza, sobre todo, a través del celular (por encima de tablets o computadoras). El 18% de la población que respondió el sondeo leyó revistas el último año, y la mayoría lo hizo en su soporte papel: sólo el 1% está suscrita a alguna digital.

La mitad de la encuesta leyó al menos un libro el último año (en 2017 fue el 44% y en 2013, el 57%). La lectura, tanto habitual como ocasional, se verifica más en el formato papel que en los libros electrónicos (e-book), y el hábito de lectura se incrementa en los hogares que ya cuentan con mayor cantidad de libros en sus estantes.

De la población relevada, el 39% lee para entretenerse, el 18% lo hace por estudio y el 6%, por trabajo, y el principal motivo de elección de los libros es el género o tema tratado. El 26% lo hizo con un título de un autor argentino.

Quienes tienen entre 13 y 17 y entre 18 y 29 años son los grupos etarios que más leen, con porcentajes de lectura del 77% y 58% respectivamente. Estos rangos coinciden con los de la educación formal y con los de los géneros más leídos, y se corresponden con áreas de interés e incumbencia educativa: narrativa (la lectura en 13-17 años es del 52%), textos; escolares (13-17 años, del 39%) y libros de historia (13-17 años, del 34%).

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