Los ritmos musicales que no sirven para relajarse aunque sirven para bailar

Una nueva info de la sección ¿Sabías que..? de LA GACETA.

Los ritmos musicales que no sirven para relajarse aunque sirven para bailar
Manuel Riva
Por Manuel Riva 03 Junio 2023

La música no sólo amansa a las fieras como dice el refranero popular, sino que está demostrado científicamente, por ejemplo, que escuchar canciones o piezas musicales que traen buenos recuerdos y sensaciones a los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos ayuda a reducir los niveles de ansiedad durante su estancia en un hospital. Además, según una investigación de la Sociedad Estadounidense de Hipertensión, en Nueva Orleans, escuchar 30 minutos de música clásica es suficiente para reducir significativamente la presión arterial alta. 

La música también ejerce otros beneficios en la salud de las personas y, de hecho, la musicoterapia se utiliza ampliamente tanto en residencias de personas mayores como en centros escolares, siendo una de las herramientas también más utilizadas con personas con capacidades diversas porque fomenta la sensación de bienestar físico y psíquico en todas las etapas de la vida.

De igual manera, escuchar una canción que nos evoque buenas vibraciones y energía a primera hora de la mañana, puede ser definitorio para el día que vamos a tener por delante. “La autoestima se basa en el concepto que tenemos de nosotros mismos, pero en esa autopercepción influyen muchos factores como las creencias y los pensamientos propios, pero también los ajenos, por lo que la música, un factor claramente externo y vinculado a las emociones, también tiene efectos sobre lo que pensamos acerca de nuestra persona”, argumenta Grecia de Jesús. 

Además, “el ser capaz de hacer un buen ejercicio de instrospección para escuchar nuestras necesidades en ese momento y elegir una canción acorde a nuestro estado anímico, es un indicativo de inteligencia emocional y nos aporta autocuidado, fomentando así, de nuevo la autoestima”. El neurólogo Anthony Smith, en su libro La mente, incidía en que la música puede “modificar el metabolismo del organismo, alterar la energía muscular o acelerar la frecuencia respiratoria”. No todos los ritmos son aconsejables para relajarse debido al tempo, es decir la velocidad con que se ejecuta una pieza musical. 

Como el tempo determina la duración de cada nota musical, para la relajación es ideal que la música tenga un tempo de 60 a 80 golpes por minuto (60-80 BPM), igual que el ritmo cardiaco normal. Tenga en cuenta esto cuando quiera relajarse y evite estos géneros de música: Rap: 90-110 BPM; Hip Hop: 80-100 BPM; Reggae: 90-120 BPM; Cumbia : 90-110 BPM; Reggaetón: 100-120 BPM; Pop/rock/ Dance:  120-140 BPM o Rock metálico/ Punk  140-190 BPM.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios