Dólar "soja": el BCRA realizó la compra semanal más importante de los últimos ocho meses

Dólar "soja": el BCRA realizó la compra semanal más importante de los últimos ocho meses

La entidad monetaria adquirió más de U$S630 millones en los últimos cinco días.

Banco Central Banco Central
02 Junio 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó compras por un total de más de U$S630 millones durante la semana, lo cual representa la cifra más alta en los últimos ocho meses.

Estas compras fueron impulsadas principalmente por las liquidaciones finales del Programa de Incremento Exportador (PIE III), que establece un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar.

La autoridad monetaria adquirió hoy U$S32 millones en el mercado de cambios, duplicando así la cantidad de la liquidación que se llevó a cabo en CAM9, donde aún se están realizando operaciones relacionadas con las exportaciones de las Economías Regionales, por un total de U$S16 millones.

El miércoles, el BCRA había comprado U$S451 millones, la más importante de 2023, al superar a la registrada el 13 de abril pasado por U$S333 millones, en lo que formalmente fue la última jornada de la tercera edición del dólar "soja".

Dólar "soja III"

La comercialización del grano comenzó a mediados de abril a un ritmo lento, con un promedio de 100.000 toneladas diarias, como consecuencia, en parte, del precio ofrecido por la mercadería que se ubicó en torno as los $98.000 la tonelada, por debajo de los esperado por parte de los productores.

A esto se sumó que a finales de abril continuaron los recortes en la estimación de producción de soja por parte de los privados, que pasó en el caso de Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) de 22,5 a 21 millones de toneladas, reduciendo la cantidad de mercadería disponible para su comercialización.

Tras 37 jornadas con vigencia del esquema cambiario especial, que comenzó el 12 de abril, las empresas agroexportadores ingresaron al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) U$S5.110.942.903 y superaron la expectativa inicial del Ministerio de Economía de U$S5.000 millones.

En este contexto, el Banco Central pudo realizar compras por U$S936 millones entre mayo y las dos jornadas operativas de junio.

Este resultado superó los US$ 3.036 millones liquidados en la edición del PIE II, que se llevó a cabo en diciembre del año pasado con tipo de cambio diferencial de $230 por dólar, pero se ubicó por debajo de los U$S7.580 millones ingresados durante el PIE I, que se desarrolló en septiembre pasado con un esquema de $200 por dólar.

Comentarios