Plazo fijo o dólar: cómo invertir con poco capital y sin experiencia

Plazo fijo o dólar: cómo invertir con poco capital y sin experiencia

En un contexto económico inestable surgen preguntas como ¿conviene comprar dólares? ¿plazo fijo tradicional o UVA?

    Ámbito
02 Junio 2023

En un contexto económico inestable, especialistas recomiendan algunas estrategias a tener en cuenta en caso de tener capacidad de ahorro para no perder ante la inflación. Del plazo fijo al dólar y las inversiones en el sistema financiero, cuáles son las alternativas más sencillas.

¿Qué es lo más recomendable en términos de inversión para generar una rentabilidad segura y con pocos riesgos? Es la pregunta que muchos se hacen. Según Sofía Cueva, asesora financiera en Feminanzas citada por Página 12, lo recomendable para alguien sin experiencia en el mundo de las inversiones es apostar al “bajo riesgo”.

En este sentido, la especialista asegura que, antes de tomar acción, “hay que preguntarnos cuándo vamos a necesitar utilizar ese dinero, ya que existen inversiones para el corto, mediano y largo plazo”. Asimismo, aconseja “no tener todos los huevos en la misma canasta”, por lo que “al adquirir diversos activos, disminuimos el riesgo inherente al mercado”.

Qué pasa con el Plazo Fijo UVA

“Para un período menor a un año, lo mejor es el plazo fijo UVA. Este instrumento financiero rinde según el nivel de inflación. Es decir, mientras más inflación haya, mayor es el retorno de la inversión. En un contexto de veloz incremento de precios, el plazo fijo UVA es una excelente opción para resguardar nuestro dinero en pesos”, señala.

Sin embargo, no todos los bancos tienen el plazo fijo UVA disponible en sus plataformas de home banking, por lo cual se debe asistir a una sucursal y solicitarlo de forma presencial. Hay que tener en cuenta que el plazo mínimo son 90 días, aunque a partir del día 30 se podrían precancelar.

Dólar

Cueva dice que se debe tener en cuenta que en 2023, año electoral, "es probable que se observe una gran volatilidad en el tipo de cambio".

"Para cubrirse de la llamada 'suba del dólar', se recomienda conformar carteras dolarizadas. Muchas personas no logran acceder al mercado de cambio oficial debido a restricciones, pero este no es un impedimento para dolarizar nuestras inversiones”, afirma en este sentido.

Asimismo, la asesora financiera apuntó a que “existen instrumentos bimonetarios”. “Se pueden comprar con pesos argentinos, pero se encuentran dolarizados y los intereses o dividendos se pagan en dólares. Ejemplo de ello son las obligaciones negociables y los Cedears”, dijo.

“Los Cedears, por su parte, son instrumentos que, si bien cotizan en la bolsa argentina, representan acciones del exterior. Entre ellos se destaca el S&P 500, un índice con las 500 empresas de mayor capitalización bursátil de Estados Unidos. Al comprar S&P 500, indirectamente se está invirtiendo en empresas como Coca Cola, Apple, Facebook y Visa”, argumentó.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios