Sin deuda dolarizada, Tucumán no ingresa en las restricciones del Central

Sin deuda dolarizada, Tucumán no ingresa en las restricciones del Central

El ministro de Economía indicó que es bajo el nivel de endeudamiento contraído en moneda extranjera.

Casa de Gobierno ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO Casa de Gobierno ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

La disposición del Banco Central, que obliga desde mañana a las provincias y gobiernos locales a cancelar parte de las deudas en dólares ya sea con divisas extranjeras propias o con financiamiento del mercado, no tendrá aplicación en Tucumán. Así lo afirmó a LA GACETA el ministro de Economía, Eduardo Garvich, que agregó que la Provincia no ha contraído nuevo endeudamiento en moneda extranjera y, por lo tanto, no requiere de dólares para cumplir sus compromisos financieros.

La exposición de Tucumán a esa medida es marginal. De acuerdo con un informe de la Contaduría General de la Provincia, a marzo pasado la deuda pública provincial registraba tan sólo un pasivo equivalente a unos $ 90 millones por vencimientos de dos series de bonos para la conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos (Consadep) sobre un endeudamiento consolidado total de $ 34.380 millones, al cierre del primer trimestre del año. Según las planillas oficiales, esos compromisos serán cancelados a lo largo del presente ejercicio.

El Central estableció que los gobiernos locales deberán presentarle una propuesta que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años.

El objetivo es ponerle un freno a la sangría de divisas extendiendo a las provincias la misma normativa que, desde hace dos años, obliga al sector privado a refinanciar el 60% de sus compromisos en dólares.

Según un reporte de Politikon Chaco, durante mayo fueron tres las provincias que enfrentaron vencimientos en moneda extranjera; en una de ellas se trata de bonos en dólares emitidas bajo legislación extranjera y que fueran reestructurados en 2020 (Neuquén con NDT11); en otros dos, se trata de bonos bajo legislación extranjera que no fueron reestructurado (PUY23 en Chubut y SF27D en Santa Fe).

Neuquén reestructuró en diciembre de 2020 el bono NDT11 (emitido en 2016) y en mayo de este año abonó el 28° servicio de renta y el 13° de amortización por USD 17,2 millones.

Chubut, por su parte, pagó USD 2,6 millones por el 28° servicio de renta y el 21° de amortización del PUY23. Santa Fe, a su vez, pagó USD 8,6 millones del 13° servicio de renta del SF27D.

“De este modo, el total erogado en dólares durante este mes de análisis fue de U$S 28,4 millones. El peso de los vencimientos en dólares sobre el total fue del 11,8%, levemente superior al 10,8% que marcó en mayo de 2022, pero inferior a lo observado en  abril cuando el peso de los vencimientos en moneda extranjera sobre el total fue del 19,4%”, indicó la consultora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios