El BCRA dispuso restricciones para las provincias que tengan deuda en dólares

El BCRA dispuso restricciones para las provincias que tengan deuda en dólares

Ahora deberán tener financiamiento por el 60% del capital, para resguardar las divisas.

Banco Central de la República Argentina (BCRA). Banco Central de la República Argentina (BCRA).
01 Junio 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que las provincias que tengan deuda en moneda extranjera deben obtener financiamiento por el 60% del capital como parte de un plan que apunta a resguardar las divisas.

Según la nueva normativa, que entrará en vigencia mañana, las provincias deberán presentar una propuesta al BCRA para cancelar el 40% de los vencimientos y para el resto deberá conseguir financiamiento a un plazo mínimo de dos años, indicó la entidad en un comunicado.

"Esta decisión del BCRA busca seguir avanzando en un proceso de desendeudamiento en moneda extranjera a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria", explicó.

Por qué se implementa esta medida

Una fuente oficial consultada por Ámbito afirmó que "esto es porque las provincias se financiaban a través del mercado oficial (MULC) y no querían tocar sus tenencias en dólares, que las tienen en muchos casos". 

Hasta ahora, la entidad no había establecido para las provincias ninguna restricción en este contexto complejo, donde se cayeron 25% las exportaciones y, tal como explica una voz cercana al Gobierno, "mientras se defiende la actividad a lo largo y ancho del país, ahora se les pide a los gobernadores hagan un esfuerzo".

La deuda global involucrada es de U$S 460 millones, que es lo que vence de capital en la segunda mitad del año. En el primer semestre pagaron de capital U$S 315 millones. Es decir, que lo que se pide refinanciar es 60% de U$S 460 millones, lo que equivale a U$S 276 millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios