Advertencia de los gremios del sector privado: qué inconvenientes le plantearon a Jaldo

Advertencia de los gremios del sector privado: qué inconvenientes le plantearon a Jaldo

Los dirigentes de los principales sindicatos expusieron la realidad del mercado laboral de Tucumán ante los vaivenes económicos de la provincia y el país.

Obra cloacal en Lastenia. Obra cloacal en Lastenia.
01 Junio 2023

La demora en las obras públicas, la inflación, la tercerización de los servicios en los edificios, la demanda de Brasil y el régimen de importación. Los secretarios generales de los principales sindicatos del sector privado expusieron esta mañana su preocupación por los problemas que vienen sobrellevando en Tucumán.  

Los gremialistas enumeraron sus inquietudes, según cada actividad, durante una reunión con el vicegobernador y candidato del oficialismo, Osvaldo Jaldo, en la Legislatura. Hasta ahí llegaron Cesar Torres, del Sindicato de Camioneros; Luis "Pata" Diarte, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata); David Acosta, de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra); César González, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); y Alejandro Medina, del Sindicato único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh).

“Hemos hablado sobre nuestra situación frente al inicio de la zafra, la Uocra planteó varias cuestiones que están viviendo respecto de la obra pública, y UTA se refirió al retraso de los subsidios nacionales para el transporte, por lo que la cámara empresaria le advirtió que no podría pagar los sueldos”, dijo el titular de Camioneros, quien además es uno de los integrantes del Triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo de Tucumán (CGT).

Sobre el proceso inflacionario, Torres indicó que “ya no hallamos explicaciones”. “Antes, cuando nos sentábamos a conversar, analizábamos cada sector; hoy, no podemos hablar ni vivir con una inflación de un 8% mensual. Tendremos que remar y esperar a que, luego de las elecciones, el gobierno vea qué hará para solucionar la situación que estamos viviendo todos”, enfatizó.

Torres manifestó que “no hay despidos en la provincia, como había ocurrido en otros momentos de crisis”. “Al menos, en mi sector eso no sucede. Pero sí se está parando un poco la obra pública ante la inflación. Hay empresas afectadas, como la que está haciendo la red cloacal en la zona de Alderetes y Banda del Río Salí; según dijeron, se quiere ir porque los números no le dan (por el caso de la constructora Dycasa)”, señaló.

Reunión de hoy entre Jaldo y los dirigentes. Reunión de hoy entre Jaldo y los dirigentes.

Por su parte, Luis Diarte dijo que la “primera preocupación de los trabajadores es la inflación del país”. Y en particular, indicó que siguen con atención lo que sucede en Brasil (principal mercado) y el acceso o la liberación de dólares para las importaciones de Scania. “Termina generando inconvenientes en el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) con el paso del tiempo”, explicó.

“En Brasil tienen problemas económicos y las empresas adelantan vacaciones del personal en el sector metalmecánica (…) Nosotros venimos sosteniendo el ritmo de trabajo hace tres años, mantuvimos la cantidad de días en enero y ‘algo’ en febrero. Aunque si baja la producción del mercado brasileño, se podría sentir en los turnos laborales de la planta (ubicada en Colombres). El objetivo es conservar la fuente laboral, que la producción no decaiga y que Scania consiga nuevos mercados”, indicó.

A su turno, Alejandro Medina cuestionó “a las empresas que realizan tareas tercerizadas (en los edificios) y tienen trabajadores ‘en negro’. Queremos que la Secretaría de Trabajo de la provincia realice mayor control y que el personal esté registrado”. “Eso genera una competencia desmedida en el sentido de los valores que cobra y cuánto figura en los papeles”, añadió, entre otras circunstancias.

Los sindicalistas se reunieron con Jaldo en el edificio de la Cámara legislativa, donde además expresaron su apoyo a la fórmula oficial. Es más, invitaron al titular de la Legislatura a un almuerzo con un grupo de dirigentes. El encuentro se realizaría el sábado próximo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios