Caso Báez Sosa: cómo son las cárceles a las que serían trasladados los rugbiers en agosto

Caso Báez Sosa: cómo son las cárceles a las que serían trasladados los rugbiers en agosto

La Justicia analiza separar a los acusados según las condenas que recibieron y alojarlos en penales de “máxima seguridad”.

Los ocho rugbiers fueron condenados a prisión en febrero de 2023. Los ocho rugbiers fueron condenados a prisión en febrero de 2023.
01 Junio 2023

Presentadas las apelaciones en los Tribunales de Casación por ambas partes -acusadora y defensora-, la Justicia debe decidir a qué penal serán trasladados los ocho rugbiers condenados por asesinar a Fernando Báez Sosa. El traslado será llevado a cabo por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en principio ocurriría en agosto y se analiza separar a los acusados en dos grupos según las sentencias que recibieron.

Según informó el canal C5N, la idea es trasladar a los tres rugbiers que recibieron 15 años de prisión a un penal, mientras que los restantes cinco -los condenados a prisión perpetua- serían trasladados a una cárcel de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Cómo son los cárceles a las que serían trasladados los rugbiers

Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi -condenados a 15 años por ser partícipes secundarios- serían llevados hasta la Unidad N°30 de General Alvear mientras que Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi -condenados a prisión perpetua- se quedarían en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero donde en estos momentos se encuentran alojados todos.

El penal de General Alvear

En el caso de los rugbiers que serían trasladados a General Alvear, este penal, que está ubicado a 240 km al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con el registro de una reconocida fuga ocurrida hace siete años.

En esa unidad carcelaria estaban alojados los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci, los condenados por el triple crimen de General Rodríguez. Los tres tuvieron una increíble fuga el 27 de diciembre de 2015, donde estuvieron prófugos durante 15 días, donde realizaron robos, tiroteos y persecuciones entre la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Actualmente, esta unidad que está a pocos kilómetros de la ruta provincial 61, tiene una sobrepoblación del 152% con un total de 2.657 presos en un predio que tiene lugar para 1.053 personas en total.

Penal de General Alvear Penal de General Alvear

El penal de Melchor Romero

Por otra parte, los cinco rugbiers condenados a prisión perpetua se quedarían en el penal de Melchor Romero ya que se considera una cárcel de “alta seguridad”.

Las poblaciones masculinas y femeninas de distintos sectores, que pueden recibir visitas de familiares y allegados en días designados, tienen la posibilidad de acceder a la escuela, a diversos talleres, la iglesia y el campo de deportes del Servicio Penitenciario.

Penal de Melchor Romero. Penal de Melchor Romero.

Cabe recordar que los rugbiers fueron trasladados a este penal en 2020 y desde ese momento permanecen alojados en este lugar. "Durante las primeras salidas al patio, allá por 2020, los detenidos de sectores cercanos insultaban a los ocho rugbiers, pero a medida que pasaron los días cesó cualquier tipo de hostigamiento, y ya son uno más", dijo a Télam una fuente de la investigación, que aclaró que desde que se encuentran allí alojados, "jamás protagonizaron un incidente".

Los rugbiers cuentan con un solo teléfono celular que lo comparten y con el cual se comunican con sus familiares, pero no tienen habilitada ninguna red social.

Melchor Romero es una cárcel de máxima seguridad. Melchor Romero es una cárcel de máxima seguridad. Foto: Télam

Comentarios