Caso Báez Sosa: qué podría decidir la Justicia luego de la revelación del informe médico

Caso Báez Sosa: qué podría decidir la Justicia luego de la revelación del informe médico

La última historia clínica dio a conocer que Fernando murió en el hospital y no en la vereda del boliche. ¿Con qué argumentos podrían pedir la nulidad de las condenas a los rugbiers?

Qué podría decidir la Justicia luego de la revelación del informe médico. Qué podría decidir la Justicia luego de la revelación del informe médico. (Foto: El Litoral)
30 Mayo 2023

Luego de que la Justicia diera a conocer un revelador informe médico sobre la muerte de Fernando Báez Sosa, el cual indica que el joven de 18 años murió en el hospital y no en la vereda del boliche Le Brique, muchas especulaciones giran entorno a la decisión que podría tomar la Justicia respecto a la condena de los rugbiers. Afirman que ni siquiera Hugo Tomei sabía de la existencia de la historia clínica que salió a luz.

El informe médico elaborado en el Hospital Municipal Arturo Illia gesellino precisó que Báez Sosa (18) llegó al lugar “en estado inconsciente” a las 5.15, trasladado por una ambulancia, que sufría un “paro cardíaco” y que se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y de desfibrilación, “sin respuesta”, hasta que se constató su muerte a las 6.

Qué podría decidir la Justicia luego de que se conoció el último informe médico

La información aportada por la historia clínica -que fue difundida por elDiarioAr- será uno de los elementos utilizados por la defensa de los condenados, a cargo del abogado Hugo Tomei, para insistir ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense en el pedido de “nulidad absoluta del veredicto y la sentencia” que el último 6 de febrero condenó a prisión perpetua a cinco de los acusados y a 15 años de cárcel a los otros tres.

Fuentes cercanas a la defensa indicaron que la historia clínica “contradice” a la sentencia y demuestra que “Báez Sosa murió en el hospital y la investigación estuvo mal dirigida desde el inicio”.

En sus 14 carillas, el informe médico incluyó cuatro registros de electrocardiogramas y en tres de ellos -a las 5.27, 5.45 y 5.55- se advirtió actividad cardíaca hasta que a las 6 constató su fallecimiento la médica Silvia Romero.

Para Tomei, estos elementos contradicen el testimonio brindado en la sexta jornada del juicio por la médica ambulancista Carolina Giribaldi Larrosa, integrante del equipo de emergencias que asistió a Báez Sosa.

Esta testigo declaró que la víctima “no tenía signos vitales” cuando llegaron al lugar del ataque cerca de las 5.05, y que tenía “pupilas midriáticas (dilatadas), no tenía reflejos, ni movimientos respiratorios, y no tenía pulso”.

La médica sostuvo ante los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari que el joven “no tenía posibilidad de sobrevida” con esas lesiones sufridas y detalló que tras encontrarlo tirado frente al boliche “Le Brique”, lo trasladaron al hospital con asistencia de oxígeno, mientras le practicaban masaje cardíaco.

Los ocho rugbiers fueron condenados a prisión en febrero de 2023. Los ocho rugbiers fueron condenados a prisión en febrero de 2023.

Qué aducen los abogados de la familia Báez Sosa sobre el informe médico

Tras la difusión pública de la historia clínica, el abogado de los padres de la víctima, Fernando Burlando, aseguró que el joven “fue asesinado en el lugar” y que el personal médico constató que “no tenía signos vitales”.

En la misma línea, fuentes cercanas al Ministerio Público Fiscal aseguraron que “no cambia en nada la historia” y recordaron que ese reporte clínico no fue incorporado al juicio por pedido de Tomei.

El planteo para que la prueba se incluyera en el debate fue realizado por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García en la primera audiencia del juicio, pero el defensor se opuso por no haber podido tener acceso a esa información en los casi tres años transcurridos desde el crimen, y el tribunal rechazó cuatro días más tarde “la incorporación de tal documental”.

Por el crimen de Báez Sosa fueron condenados a prisión perpetua Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23) y Luciano (21) y Ciro Pertossi (22), mientras que Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (24) recibieron una pena de 15 años de cárcel, como “partícipes secundarios”.

Para los jueces, quedó demostrado que los condenados “se organizaron” para golpear a la víctima “brutalmente, en grupo”, frente al boliche “Le Brique”, en pleno centro de Villa Gesell.

Comentarios