Junio aún no arrancó y ya anticipa ocho aumentos

Junio aún no arrancó y ya anticipa ocho aumentos

Entre ellos, combustibles, energía sin subsidios, transporte y telefonía.

30 Mayo 2023

Termina el quinto mes del año con la preocupación por las estimaciones privadas sobre la inflación, ya que los números de las consultoras oscilan entre los 8% y el 10%. Y así como las autoridades de Economía se agarran de la cabeza con esta proyección, los ciudadanos tiemblan ante los aumentos que ya están pautados y continúan. En el listado de los ocho items, el que más impactará diariamente será el de las tarifas de transporte.

A partir de mañana habrá un aumento del 8,6% en las tarifas de transporte público en el AMBA. La nueva fórmula de actualización mensual regirá hasta julio y se ajusta sobre la base del IPC del Indec. El boleto mínimo de colectivo en el AMBA costará $46,35 y el del tren entre $ 22,51 y $ 29,12, según la línea. A partir del lunes 5 el boleto del subte costará $ 74 y el del Premetro $ 26.

En el marco del nuevo acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán en junio otra suba del 4% promedio en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país. En lo que va del año, los combustibles subieron 18% contra una inflación hasta abril del 32% y una devaluación del peso del 25%.

También aumentarán internet, telefonía y cable. Desde junio se suman subas mensuales del 4,5% y retroactivos a mayo para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. Este 4,5% se repetirá todos los meses.

Los inquilinos también tendrán dolor de cabeza. Con la Ley de alquileres aún vigente, llega con junio un nuevo incremento que esta vez superará el 100% respecto de un año atrás. El incremento se debe a que la fórmula ajusta por inflación, que volvió a acelerarse en los últimos meses. Ahora en junio será de al menos 100% tras el último dato de inflación. En mayo habían subido el 95,9%; antes, el 92,6% en abril, el 89,5% en marzo, el 85,8% en febrero y el 81,4% en enero.

En el caso de las prepagas, y como sucede mes a mes, en junio también aumentarán. El incremento será del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos, como ocurrió en abril pasado. Para el caso de que se quiera evitar el aumento, el afiliado deberá completar antes del 31 de cada mes una declaración jurada en la Superintendencia de Salud.

Sobre la cuota de colegios privados, las cuotas de los colegios se incrementarán 11,1% en la Ciudad de Buenos Aires y el 7,5% en el Gran Buenos Aires.

En cuanto a las tarifas de energía eléctrica, en junio se deberá pagar la tarifa plena en el caso de los usuarios que le quitaron l os subsidios.

También llegan los aumentos del esquema para las empleadas domésticas, que para junio (tercer pago) se había fijado en el 6%.

Comentarios