Taxistas van a la carga por un aumento tarifario del 80%

Taxistas van a la carga por un aumento tarifario del 80%

Delegados del sector se reunieron con la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

Taxistas van a la carga por un aumento tarifario del 80%
20 Mayo 2023

La próxima semana, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sesionará por primera vez en el año. Y a pesar de los reclamos de los taxistas, el aumento de las tarifas de este transporte no será uno de los temas que se tratará en el recinto, ya que aún no tiene dictamen de la Comisión de Transporte.

El pedido unánime de las distintas partes que conforman el sector taximetrero, que incluye tanto a los propietarios de los vehículos como a los choferes, es el de obtener un 80% de aumento en las tarifas, reclamo que ya viene de hace algunos meses. El último aumento fue otorgado a fines del año pasado, en noviembre, y fijó la bajada de bandera en $ 120, y la ficha en $ 12.

Justamente, para plantear su situación, los representantes de los distintos gremios se hicieron presentes en la reunión de la Comisión de Transporte del pasado miércoles. Sin embargo, no fue una reunión fructífera, al menos para los taxistas.

“No se acordó nada, no pudimos llegar a algo concreto, porque no estaban de acuerdo con sacar un aumento de tarifas ahora. La tarifa es una de las más bajas del país. Un peón de taxi se está llevando $ 2.500, $ 3.000 a la casa”, señaló a LA GACETA Carlos Pizarro, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi.

“El municipio aumentó un 50% los impuestos que pagamos nosotros, o sea que prácticamente ha quedado desfasado lo que nos dieron. Todas las otras actividades han cerrado paritarias en febrero, marzo, y el sector del taxi ni siquiera tuvo un incremento escalonado”, explicó, por su parte, Julio Rodríguez, secretario general de la Federación Nacional de Taxistas, en diálogo con LA GACETA.

Rodríguez expresó que ese último aumento autorizado por el Concejo fue menor al solicitado, una situación que, aclaró, suele repetirse. “Venimos quedando entre 10 y 20 puntos atrás cada vez que pedimos. La última vez se pidió un 50, 60% de aumento, y nos dieron 33%”, indicó el gremialista.

Tanto Rodríguez como Pizarro se mostraron descontentos con la respuesta del Concejo. “Venimos de hace meses tratando de negociar, y no tenemos ninguna solución. Nos prometieron el aumento tres veces ya, esa es la descreencia que tenemos hacia los concejales”, dijo Rodríguez. Pizarro, por su parte, acotó que los concejales “nunca dan lo que pedimos, y siempre somos flexibles ante eso. Ponen en la balanza los usuarios y los taxis, y nosotros terminamos siendo siempre los perjudicados”.

Reclamos por Uber

Pizarro puso en el centro de la escena también la lucha de los taxistas contra Uber, algo que, apuntaló, también se mencionó en la reunión con la Comisión de Transporte. “Venimos ya con una merma en el trabajo por el tema Uber. Necesitamos que refuercen nuestra lucha”, reclamó el representante de los peones de taxi, que pidió que el Concejo “acompañe con una ordenanza para tratar que se hagan secuestros por esta aplicación”.

En este tema, Pizarro apuntó contra el intendente Germán Alfaro. “Jamás nos recibió por ese problema. Ellos son cómplices de que la aplicación esté funcionando acá, la propia Beatriz Ávila dijo que es una aplicación que hay que legalizar. Si Uber funciona tiene que funcionar como taxi, con una tarifa regulada por el municipio, no la que ellos quieran”, analizó.

“Si no nos ayudan desde el Concejo a parar esta problemática, el taxi corre riesgo de extinguirse, pero nosotros vamos a seguir luchando hasta último momento”, sentenció Pizarro.

¿Paro?

Luego de la reunión de Comisión de Transporte del pasado miércoles, comenzaron a circular folletos que convocaban a un paro y movilización de taxistas el próximo miércoles, frente al Concejo Deliberante, el día en que, originalmente, el cuerpo pretendía sesionar. Sobre este tema, los gremialistas del sector aclararon que no hay nada definido.

“El miércoles vamos al Concejo Deliberante, pero tenemos varias instituciones que estamos trabajando conjuntamente; algunos querían ir a la plaza, o a la Legislatura. Vamos a decidir el modo y el lugar del reclamo en las próximas reuniones que vamos a tener durante el fin de semana”, sintetizó Rodríguez. “Tenemos las puertas abiertas todavía al diálogo, a que nos digan que se nos va a dar un aumento de tarifas”, agregó Pizarro, poniendo en veremos la posibilidad de una manifestación.

Comentarios