Dictan un curso sobre reconocimiento de derechos a personas con discapacidad

Dictan un curso sobre reconocimiento de derechos a personas con discapacidad

La capacitación, a cargo de una especialista del cuerpo de peritos médicos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, se realizará martes y miércoles de esta y de la próxima semana, vía Zoom, y retrasmitido por YouTube.

CAPACITACIÓN. Dictan un curso sobre reconocimiento de derechos a personas con discapacidad. CAPACITACIÓN. Dictan un curso sobre reconocimiento de derechos a personas con discapacidad. LA GACETA / ARCHIVO.
29 Mayo 2023

La pregunta que indaga sobre cómo actuar ante una persona con discapacidad puede surgir en cualquier situación de la cotidianidad. Y en todos los casos, siempre implicará respetar la dignidad y la autonomía de esa persona. Pero, y precisamente a raíz de estas cuestiones, en algunos ámbitos -como el policial y el judicial- la interacción como estas personas requiere de una mayor sensibilidad.

“Queremos llegar a la comunidad -y en especial, a la comunidad judicial-, para que se puedan romper los estereotipos negativos de la discapacidad y se le garantice a cualquier persona con discapacidad que atraviese un proceso judicial que entenderá por qué, cómo y para qué transita ese proceso, y que todo el mundo debe respetar el debido proceso, en cualquier instancia”, explicó Teresa Ivankow.

La abogada es especialista a cargo del área de discapacidad en la oficina del Cuerpo de Peritos Médicos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), y dictará el curso “Desinstitucionalización vs internaciones. Desafíos y propuestas en materia de reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad en procesos judiciales”.

La capacitación se llevará a cabo mañana, el miércoles; y el martes y el miércoles de la semana que viene -en todos los casos, desde las 18-, mediante la plataforma Zoom -con retransmisión por el canal institucional de YouTube-. Para inscribirse, hacer clic aquí.

“Esta capacitación se realiza en el marco de la obligación que establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de que todos los que trabajamos en el Estado debemos tener la perspectiva del modelo social de la discapacidad, para que podamos brindar un trato adecuado a estas”, explicó Ivankow.

Precisó que el taller busca sensibilizar y dar a conocer los objetivos de la convención aludida: la inclusión del modelo social, entendiendo que la persona con discapacidad es un sujeto de derecho que suma en una sociedad por la diversidad. “Todos somos distintos; y en esta distinción está el trato adecuado a las personas con discapacidad que atraviesan la vida social de nosotros. Ese trato debe estar ajustado a la dignidad y a la autonomía de esas personas; es decir, a respetar su voluntad y sus preferencias”, añadió la experta.

En ese sentido, invitó a todos los funcionarios que ostenten cargos en el Estado, pero también a los empleados. “Todos pueden participar de este espacio, para empezar a tener una mirada distinta sobre la discapacidad, basada en el respeto a la autonomía de las personas con discapacidad y a su elección de voluntad; o sea, sin sustitución de voluntades, respetando el principio de la libertad”, cerró Ivankow.

Comentarios