Los años 60 según el aclamado y salvaje Martin Amis

Los años 60 según el aclamado y salvaje Martin Amis

Ingeniosa frivolidad en la novela del escritor inglés fallecido la semana pasada.

MARTIN AMIS. Su escritura de ingeniosa frivolidad es profundamente renovadora y exigente. MARTIN AMIS. Su escritura de ingeniosa frivolidad es profundamente renovadora y exigente.
28 Mayo 2023

NOVELALA

VIUDA EMBARAZADA

MARTIN AMIS

(Anagrama – Barcelona)

Leer a Martin Amis (1949-2023) es todo un desafío. Su ingeniosa frivolidad es la punta del iceberg de un complejo entramado lingüístico y psicológico.

La viuda embarazada es la metáfora de una época: los fines de los 60 en el mundo occidental. La frase aparece en el epígrafe, en una cita (aunque anacrónica) de Alexander Herzen (1812-1870): “La muerte de las formas contemporáneas del orden social debería alegrar más que conturbar el espíritu. Lo pavoroso, sin embargo, es que el mundo que fenece no deja tras de sí un heredero sino una viuda embarazada…”

Tiempo sin certezas

Los 60 se llevaron consigo las certezas. Las nuevas generaciones respondieron con libertad sexual, cocaína, arte pop, psicoanálisis, juegos del lenguaje, explosión mediática, feminismo. La literatura posmodernista ocupa parte de ese saco embrionario. Su lectura deconstructiva de textos del pasado concibió un arte de reciclados y fragmentaciones, un arte genial, pero insuficiente. A las definiciones “modernidad líquida”, “pensamiento débil”, etc. podríamos sumar: estado larval perenne, promesa del devenir, preñada viudez.

Allí se ubica la escritura de Amis, con altibajos, profundamente renovadora y exigente. En su libro más célebre, La flecha del tiempo, revierte el orden cronológico; no sólo los personajes se vuelven cada vez más jóvenes, sino que el mundo, más ético: los ladrones donan el dinero, una explosión cura las heridas.

Narrador super ego

La acción de La viuda embarazada se desarrolla a lo largo de 40 años. Comienza con un cuadro de costumbres. La revolución nihilista parece no ser más que una secuencia de deseos hedonistas, diálogos ingeniosos y mucho erotismo. Un grupo de amigos comparte un verano en un castillo en la campiña italiana. El protagonista, Keith Nearing, tiene 20 años y estudia letras, lo que da lugar a conversaciones sobre literatura (algunas desopilantes) y juegos intertextuales. Las heroínas literarias son analizadas y trasladadas al presente, re-conocidas (hasta en su sentido bíblico). Algo muy original ocurre con el narrador en tercera persona. Se mantiene en la conciencia de Keith; le habla e incluso se autodefine como su super ego.

Rápida resolución

Sin embargo, es sólo en el traslado de la acción a Londres donde la novela levanta verdadero vuelo. La sensibilidad se agudiza y uno lamenta que esta parte, que abarca la vida adulta del personaje, se resuelva en tan pocas páginas.

Jesús Zulaika traduce al español castizo con corrección. El problema radica en el campo semántico. Buena parte del vocabulario está relacionado con la actividad sexual, donde abundan vulgarismos y localismos cuyo sentido no siempre se infiere.

PERFIL

Martin Amis nació en Swansea en 1949. Estudió en Oxford y debutó brillantemente como novelista con El libro de Rachel (premio Somerset Maugham 1973). Otras de sus novelas son Dinero (considerada una de las 100 mejores novelas en inglés por The Guardian), Campos de Londres, La flecha del tiempo, La información, Tren nocturno, Perro callejero y La zona de interés. Entre los ensayos, Visitando a Mrs. Nabokov, El segundo avión y El roce del tiempo. Colaboraba en el suplemento literario del Times y en New Statesman. Su última obra es Desde dentro. Murió el viernes de la semana pasada en Lake Worth, Florida. Fue uno de los escritores británicos más destacados de las últimas décadas.

María Eugenia Bestani

LA GACETA

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