Después de un otoño tan cálido, ¿qué puede pasar en invierno en Tucumán?

Después de un otoño tan cálido, ¿qué puede pasar en invierno en Tucumán?

Según un experto, hizo más calor que lo habitual en marzo y en mayo; la estación más fría, en tanto, sería “light” este año.

TEMPERATURAS MÁS ALTAS QUE EL PROMEDIO. En marzo hubo un día que hizo 37°C, más propio del verano que de la época otoñal LA GACETA / FOTO FRANCO VERA. TEMPERATURAS MÁS ALTAS QUE EL PROMEDIO. En marzo hubo un día que hizo 37°C, más propio del verano que de la época otoñal LA GACETA / FOTO FRANCO VERA.

Comienza a despedirse la estación preferida de los “moderados”. De los que padecen los más de 40°C en verano y las pocas pero frías jornadas de 10°C durante el invierno en Tucumán.

En meteorología, las estaciones del año coinciden con el cambio de mes. Así, para los estudiosos de esta materia el otoño empezó el 1 de marzo y terminará en cuatro días.

Transcurrido ya el 93%, se puede hacer un balance de la estación en la que los árboles pierden su verdor y sus hojas. “No fue un otoño con temperaturas normales. Va a estar entre los cinco otoños más cálidos desde 1961, año en el que empezaron los registros”, le dice a LA GACETA Cristofer Brito, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿Qué sería la “normalidad” en este caso? 12°C de mínima y 21°C de máxima, según el SMN.

Ayer, el termómetro rondó los 26°C. Para hoy y mañana se espera un descenso de temperatura con máximas de 19°C y 14°C respectivamente, según los pronósticos.

“El otoño arrancó con temperaturas muy por encima de los valores normales. Marzo fue bastante cálido, con una desviación térmica de 3.5°C por encima del promedio; en abril eso se compensó y mayo quiso empezar fresco, pero está cerrando con temperaturas para nada otoñales. En promedio, el otoño fue cálido”, afirma Brito.

Hasta aquí, el día más caluroso de esta estación fue el 22 de marzo con 37.5°C de máxima y el más fresco fue el 6 de mayo con 8.5°C de mínima.

Razones

¿Cuáles son las causas que explican este otoño con temperaturas por arriba de lo habitual? Según el especialista hay dos: calentamiento global y el fenómeno climático conocido como “La Niña”.

“A pesar de que ese evento finalizó a principios de marzo, la atmósfera todavía no se amoldó a ese cambio y sigue teniendo algunas señales de La Niña. Esto impide que los ingresos de aire fríos polares que están en la Patagonia no lleguen hacia el centro y norte del país. Eso provoca que los valores térmicos se mantengan por encima de los normales para el otoño”, explica.

asdf asdfasdfasdf asdf asdfasdfasdf

Lluvias

A nivel nacional, el verano de este año fue el tercero más seco desde 1961, según el SMN. Sin embargo, hasta aquí el otoño “viene bien en cuanto a lluvias” en Tucumán, dice Brito, “aunque no compensa la falta de agua que se registró durante el verano”.

¿Qué puede pasar en invierno? Siguiendo los plazos de los meteorólogos, la estación más fresca del año comenzará el 1 de junio. Brito afirma que si bien todavía no se puede determinar si habrá heladas o eventos extremos, sí cuenta con datos que le permiten afirmar que el invierno va a ser corto y seco.

“Las temperaturas se van a ubicar por encima de los valores normales. Va a ser un invierno light. El frío podría durar desde la mitad de junio hasta la mitad de julio, o extenderse solamente durante julio. No se va a prolongar más allá de agosto. Las temperaturas bajas, o sea mínimas inferiores a los 5°C, van a ser pocas”, asevera.

Comentarios