El intendente de Concepción dijo que aguardan los fondos para terminar la obra de Dycasa

El intendente de Concepción dijo que aguardan los fondos para terminar la obra de Dycasa

"Sé que el proyecto casi ha concluido, faltan unas bombas que son costosas y la operación se debe realizar en dólares”, expresó a LA GACETA.

CONSTRUCCIÓN. La obra se inició en junio de 2020. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA (ARCHIVO) CONSTRUCCIÓN. La obra se inició en junio de 2020. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA (ARCHIVO)
26 Mayo 2023

En las obras de la constructora Dycasa de Concepción también se presentaron complicaciones. El intendente de la “Perla del Sur”, Alejandro Molinuevo, informó que aún no se han confirmado los fondos nacionales para la adquisición de equipos especiales, elementos que completarían  la construcción de la nueva a Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, luego de tres años de trabajo.

Dycasa está construyendo la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Sé que el proyecto casi ha concluido, faltan unas bombas que son costosas y la operación se debe realizar en dólares”, expresó a LA GACETA.

El jefe municipal contó que días atrás había visitado el predio y ahí se enteró que “la Nación habría decidido posponer por un tiempo” el desembolso del dinero para terminar la construcción.

“Está casi lista. Estamos ansiosos. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador, Juan Manzur, querrán inaugurar la planta. Si no lo hacen antes de las elecciones, será por algo”, expresó.

El funcionario indicó además que hubo bajas de personal durante el desarrollo de la construcción. “Redujeron personal. Lo sé porque unos 10 operarios vinieron a verme días atrás, personas que habían renunciado a la Municipalidad para sumarse a la construcción de la planta. Ahora pidieron volver a la Intendencia”, remarcó.

La obra inició en junio de 2020 y se ha financiado con fondos del Bando Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de una inversión superior a los $ 1.000 millones, según indicaron en el Gobierno.

La planta depuradora aumentará la cobertura cloacal del 80% al 90% y el tratamiento de líquidos cloacales del 0% al 90%, mejorando la calidad de vida de 70.000 personas. “Posibilitará la remoción de la carga contaminante de las aguas residuales, que hasta ahora continúan volcándose sin tratamiento alguno, a fin de obtener un líquido con la calidad adecuada que será volcado a una zona de humedales del río Gastona”, señalaron en Obras Públicas.

La reconocida constructora ha ejecutado también la instalación de la red cloacal en Banda del Río Salí, Alderetes. En los últimos días, se informó el despido de 90 operarios que estaban dedicados de las colectoras, entre otras tareas, de la zona Este del Gran Tucumán.

“La empresa nos confirmó el despido de 90 personas. La constructora se está yendo (de Tucumán) porque tiene problemas económicos y financieros”, había señalado el titular del gremio de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), David Acosta

“Calculo que seguirán trabajando dos meses más, pero seguramente la Nación llamará nuevamente a licitación para que otra empresa retome el proyecto”, había agregado.

A la vez, se pudo conocer que Dycasa presentó estados financieros “en el primer trimestre de este año con resultados no asignados negativos que insumen las reservas y el 76,43% del capital ajustado”, entre otros datos, de acuerdo al sitio de noticias Iprofesional.com.

Comentarios