A cuánto llegaría la Canasta Básica Alimentaria con los aumentos de mayo

A cuánto llegaría la Canasta Básica Alimentaria con los aumentos de mayo

Estiman que en lo que va del mes, la carne subió el 7% y el pan, un 20%.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
26 Mayo 2023

Las verduras y los alimentos frescos sufrieron alzas en sus precios este mes, empujados en cierta medida por las fuertes variaciones en la cotización del dólar. Así, especialistas y referentes del sector pronostican un aumento en la Canasta Básica Alimentaria en mayo, tal como viene sucediendo en los últimos meses. Calculan que el costo treparía a los $126.000.

El incremento en el precio de las harinas y los productos panificados viene siendo uno de los más significativos. Después de que la Secretaria de Comercio fijara nuevos precios de referencia sin impuestos para la harina común 000, a través de la Resolución 502/2023 publicada el 22 de mayo en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el valor quedó establecido en $ 1.991 para la bolsa de 25 kilos y en $ 78.146 para la tonelada.

El otro producto que viene preocupando por sus constantes fluctuaciones de precio, es la carne. Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), manifestó en diario La Voz que en abril la carne subió un 3%, mientras que el índice de suba de los alimentos llegó al 10%.

 “Eso en realidad es algo malísimo para el sector. A nivel industrial va a ser un año de buenos volúmenes de actividad, pero con baja rentabilidad, lo que traerá consecuencias en los años venideros. La descapitalización producirá una disminución del stock ganadero con efectos hacia 2025-2026″, apuntó.

Para el consumidor –remarcó– tendrá un efecto parecido al del segundo semestre del año pasado, cuando la carne aumentó por debajo del resto de los alimentos. “Hoy tenemos una oferta muy alta de carne vacuna, de cerdo, de pollo, y el consumidor consume, aunque ajusta un poco por precio”, destacó.

En tanto, Germán Romero, director general del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, dijo que el aumento de precios de los alimentos se frenó en los primeros días de mayo, pero apenas subió el dólar volvieron a trepar.

Y estimó que la tasa de inflación para mayo sería de alrededor del 9,7%, por arriba de lo que sucedió en abril con el 8,4%. “El efecto devastador es el mismo”, afirmó, y dijo que es muy preocupante para los comerciantes.

Romero proyectó que la carne subirá un 7%; el pan, el 20%; las pastas secas, entre un 10% y 11%; el aceite, el 27%; el pollo, un 15,6 %; y la leche y el yogur, 14%. Y aclaró que la variación en los precios depende de cómo impacte la suba del dólar blue en cada rubro

Recordó que el incremento de la Canasta Básica de Alimentaria (CBA) en abril fue del 12,72%, con un costo de $115.547 pesos para una familia de cuatro integrantes, y estimó que para mayo el alza puede ser un porcentaje similar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios