El NOA suena en la música de cinco mujeres talentosas

El NOA suena en la música de cinco mujeres talentosas

Ellas Giran es un proyecto que cruza sonidos, mensajes y poéticas musicales de artistas de las provincias de la región.

TODAS JUNTAS. Las músicas noroestinas vienen trabajando arduamente en el proyecto desde hace tiempo.  TODAS JUNTAS. Las músicas noroestinas vienen trabajando arduamente en el proyecto desde hace tiempo.

“Nos conocimos acá en 2018, en la masterclass que dio Roxana Amed en el Festival de Jazz. Desde entonces Lucía Díaz de Vivar fue la impulsora de distintos encuentros entre nosotras, pero nos faltaba esto de poder armarlo, de estar todas en un escenario y poder hacer una gira todas juntas” .

La cantante Barbi Silva (el aporte por Tucumán) se refiere de ese modo a Ellas Giran NOA, Mujeres Haciendo Música. El proyecto reúne en el escenario a Silva con las músicas noroestinas Belén Parma (Catamarca), en voz y piano; Maga Sarmiento (Santiago del Estero), en voz, guitarra y bajo; Laura Chaker (Jujuy,) en voz, piano y acordeón y Díaz de Vivar (Salta), en voz, loopstation y guitarra.

El show que presentarán esta noche a las 21 en la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez (avenida Alem 753, Tafí Viejo) tendrá al bajista y trompetista Diego Rotger como artista invitado.

La concreción

“En 2022 nos presentamos el Fondo Nacional Gestionar Futuro, un proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura. Lo ganamos, y este año estamos concretando este proyecto, que consiste en girar por las cinco provincias de donde provenimos cada una de nosotras”, explica Silva.

“A todas nos atraviesa la improvisación. Pero ellas en mayoría son cantautoras; yo soy un poco más intérprete -define la cantante-. La idea es hacer un show con todas nuestras canciones y jugando un poco con esa impronta de improvisación y comunicativa sobre el escenario”.

Silva es cantante de jazz. Su repertorio fusiona canciones del género con otros estilos como la bossa nova, el pop, el soul y el funk, poniéndole un costado fresco con exploraciones tímbricas y sonoras.

Las cinco músicas -de reconocida trayectoria en cada provincia y proyección nacional- han armado esta red y vienen protagonizando importantes cruces regionales desde hace un lustro con una relación de amistad más allá de la música. Son compositoras, instrumentistas y gestoras del hacer cultural.

Expandir

“Ellas Giran NOA es un proyecto que ayuda a expandir las redes que como mujeres músicas estamos construyendo en el territorio argentino desde hace ya varios años, con el propósito de visibilizarnos y de ayudarnos a enfrentar esta sociedad musical tan patriarcal, donde tenemos una Ley de Cupo que aún no se cumple en muchos eventos públicos y privados. Esta es una red de amor y amistad. La idea es conocer y compartir nuestros territorios, nuestras provincias y difundir la música que hacemos las cinco integrantes”, explica Parma. La música catamarqueña es activa hacedora de encuentros artísticos; es productora y tiene discos grabados junto a Cesalpinia Trío.

“En esta hermosa gira creo que todas aportamos, cada una con su impronta, su esencia, la música que viene escuchando y haciendo”, señala Sarmiento. “En mi caso pongo lo vocal, lo instrumental, lo que más me gusta. Ellas a mí me dan todo, en lo humano y en lo musical; es una amorosidad, un encuentro de diferentes lugares. Te hace pensar que se achican las distancias cuando hay ganas y hay querencia. Es mucho más lo que me llevo yo de toda esta movida”, reflexiona. La artista es música, compositora, cantante e instrumentista. Este año grabó y produjo su primer disco solista.

Desde Salta, Díaz de Vivar dice que ella aporta “algo lúdico y de experimentación en la música. Esta sociedad musical me da nuevos horizontes e inspiración para mis composiciones”. Es una cantautora salteña reconocida por fusionar el género canción con la improvisación vocal y la loopstation boss 505.

Territorios

En tanto Chaker, que es pianista, acordeonista, cantante, compositora, profesora de Educación Musical y de canto, destaca: “este encuentro me brinda la posibilidad de aprender de la musicalidad y la trayectoria de mis compañeras; me posibilita conocer otros territorios musicales y artísticos y me llena de alegría. Aporto mi identidad musical, forjada por tantos años viviendo en Tilcara, y por las teclas, de piano y de acordeón, del canto, que son mis instrumentos”.

Estaba previsto que la gira comenzara anoche, en Catamarca; sigue hoy en Tafí Viejo, y mañana llega a Santiago del Estero. Luego, el 18 de junio las esperan Tilcara y al día siguiente, Salta capital.

Comentarios