Pese a la falta de fútbol, Atlético Tucumán demostró que está aprobado en lo físico

Pese a la falta de fútbol, Atlético Tucumán demostró que está aprobado en lo físico

El trajín de las 17 fechas de Liga Profesional arrojó un saldo de apenas dos lesiones musculares; el fixture y la planificación son las claves

EN FUNCIONES. Fernando Amoroso charla con Bautista Kociubinski durante una práctica. “Kociu” sería titular mañana. EN FUNCIONES. Fernando Amoroso charla con Bautista Kociubinski durante una práctica. “Kociu” sería titular mañana.

A lo largo del torneo Atlético Tucumán mostró varias falencias, casi todas relacionadas con lo futbolístico, como la falta de definición y los desacoples defensivos. Pero en el aspecto físico, hasta el momento está aprobado.

Desde que arrancó la competencia oficial el equipo lleva disputados 19 partidos en 113 días, lo que da un promedio de un juego cada seis días. Un fixture mucho más benévolo que el del segundo semestre de 2022, que por el Mundial de Qatar obligó a los clubes a jugar cada cuatro días.

En plena competencia, los dos días de diferencia otorgan mayor tiempo de descanso y por ende disminuyen las probabilidades de lesiones musculares. Jonathan Sandoval, Nicolás Thaller, Manuel Capasso, Ciro Rius y Gastón Gil Romero sufrieron dolencias de esa naturaleza durante el año pasado. La seguidilla de partidos y la carga emocional que significó pelear el campeonato fueron factores que contribuyeron en ese sentido.

Esta vez la situación cambió y eso es motivo de tranquilidad para el cuerpo técnico. “Hasta ahora sólo padecimos dos lesiones musculares y eso es un gran logro por el esfuerzo y el cuidado que realizan los jugadores”, celebró Fernando Amoroso, preparador físico del cuerpo técnico de Lucas Pusineri.

Marcelo Estigarribia y Adrián Sánchez son los futbolistas a los que hace referencia el PF. Sánchez había sufrido un desgarro en el isquiotibial durante el partido con Argentinos (fecha 16), mientras que cinco días antes -cuando Atlético enfrentó a Belgrano- Estigarribia sufrió un desgarro muscular en el aductor izquierdo. Ambos estarán a disposición del entrenador para volver al equipo mañana, cuando Atlético reciba la visita de Arsenal.

Ya se han disputado 17 fechas, más de la mitad del campeonato, y todo tiene su explicación. “Con el correr de los partidos y del torneo se siente un desgaste y eso provoca molestias. Además están los accidentes, algo que siempre ocurre y es lo que nos está pasando con respecto a los inconvenientes que arrastran algunos futbolistas”, comentó Amoroso.

La tecnología, desde hace rato, irrumpió en el mundo del fútbol y los diferentes cuerpos técnicos debieron aggionarse para aprovechar todo lo que aporta la “big data”. “Eso nos permite encontrar nuevas maneras de analizar, planificar y ejecutar diferentes estrategias para lograr un mejor rendimiento del futbolista”, reconoce el profesor.

Ya en el análisis de todos los parámetros que están al alcance del cuerpo técnico, si sólo tomamos en cuenta el aspecto físico, desde el CT está conformes con los valores que arrojan las diferentes herramientas con las que trabajan. “Tenemos GPS, diferentes páginas de video análisis y estadísticas a disposición. Los parámetros físicos que nos devuelven estos instrumentos son acordes a lo que esperamos de cada uno de los jugadores”, explicó Amoroso, que sabe que el trabajo físico es apenas la punta del iceberg de lo que implica competir a nivel profesional. “En la cancha no hemos encontrado los resultados esperados -aceptó-. Vamos a seguir trabajando para lograrlos, estamos todos muy comprometidos”.

La Reserva fue goleada en Sarandí

Por la fecha 18 del Torneo de Proyección, Arsenal se despachó con un contundente 4-0 sobre Atlético. Luca Druille (dos), Giuliano Escobar y Matías Lucero anotaron los goles. Con esta derrota el equipo “decano” continúa en el puesto 24 de la tabla con 18 unidades. Por su parte, el plantel de Primera realizará hoy el último ensayo, desde las 18 en el estadio, y luego quedará concentrado. Las entradas para el partido con Arsenal (juegan mañana a las 21.30) salen a la venta hoy, de 11 a 17 en 25 de Mayo y Chile.

Comentarios