
La mera presencia de personajes dentro de las organizaciones suele no ser suficiente para hablar de inclusión y la Cámara Tucumana de la Construcción es consciente de ello. Por eso, en los últimos meses, una agrupación paralela a la Comisión Directiva fue dando forma a lo que es la nueva incorporación de la entidad: la Comisión de Jóvenes Empresarios de la CTC.
Conformada por una serie de jóvenes profesionales, la comisión tiene como objetivos apoyar a la Comisión Directiva sobre temáticas de actualidad; cooperar para la modernización y agilización de proyectos y de las relaciones entre los contratistas con el Estado y desarrollar la actividad en función de la responsabilidad social empresaria, el medio ambiente y la igualdad de género.
Entre sus integrantes y autoridades se encuentran el ingeniero civil, Reynaldo Ignacio Gianinni (30), en rol de secretario; el C.P.N. Guillermo Gutiérrez Falcón (37), teso-rero; la arquitecta Fernanda Castillo (33), vicepresidenta de la repartición y el contador Santiago Álvarez González (32), quien preside la comisión. Los jóvenes coinciden en el orgullo que representa para ellos formar parte de este hito histórico dentro de la Cámara.
"La CTC Joven destaca la importancia de lograr la integración familiar en la actividad de la construcción para fomentar la participación de las nuevas generaciones, creando un mayor compromiso y contribuyendo al crecimiento y sostenibilidad de las empresas asociadas", sostiene Gutiérrez Falcón. En tal sentido, Castillo resalta que la comisión surge "ante la inquietud de los directivos de la Cámara por introducir una nueva visión y preparar a los empresarios jóvenes (...) en búsqueda de nuevas aptitudes para innovar y mejorar las empresas familiares tal como las conocíamos".
Los líderes del futuro
La formación de líderes jóvenes es una de las metas que impulsa esta iniciativa. Se espera que los neófitos empresarios puedan pasar por la Comisión de Jóvenes para ser los directivos del mañana del organismo que los nuclea. Por ello, una de las principales actividades de la repartición será fomentar la responsabilidad social empresarial promoviendo prácticas sostenibles, comprometidas con el medio ambiente y la sociedad. "La Cámara Joven se caracteriza por un rango etario segmentado en donde compartimos miradas y problemáticas en común, es un espacio para socializar y generar vínculos que permitan a futuro un crecimiento personal y profesional", explica Fernanda Castillo sobre la dependencia que lidera.
En relación a la incorporación de las nuevas generaciones, Gianinni agrega: "Queremos brindarles la experiencia y los conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del mundo empresarial, específicamente en el sector de la construcción".
Un camino hacia la inclusión
Como parte de sus puntos a mejorar, la CTC reconoce la necesidad de incorporar cupo femenino a sus integrantes. Es por ello que se decidió incorporar a Castillo como figura destacada y fundamental en la conformación y dirección de la Comisión. "Nuestra mirada se destaca en la inclusión, capacitación y responsabilidad", comenta.
Señala también que, como mujer, uno de los asuntos que ocuparán un lugar entre sus prioridades es el de la conformación "equitativa" de la cámara, "con los mismos porcentajes entre mujeres y hombres (...) rompiendo los paradigmas sociales y empresariales del sector".







