"No se ha cometido delito ambiental alguno", aseguró la defensa de Rocchia Ferro

"No se ha cometido delito ambiental alguno", aseguró la defensa de Rocchia Ferro

El abogado del empresario dijo que "hay elementos para que en Casación el resultado se revierta; y si no se revierte allí, será ante la Corte".

EL TRIBUNAL LOS DECLARÓ CULPABLES. Jorge Rocchia Ferro (izquierda) y José Ramón Coronel. FOTO TOMADA DE EL LIBERAL EL TRIBUNAL LOS DECLARÓ CULPABLES. Jorge Rocchia Ferro (izquierda) y José Ramón Coronel. FOTO TOMADA DE EL LIBERAL
23 Mayo 2023

La defensa del presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Jorge Rocchia Ferro, quien hoy fue condenado en Santiago del Estero por contaminación ambiental, está convencida de que logrará revertir el fallo y demostrar que no existió la comisión de un delito.

El abogado del empresario, Eduardo Rothe, que en el juicio también representó el gerente del ingenio La Florida José Ramón Coronel, dijo a LA GACETA que no solo están disconformes con la sentencia, sino que "estamos convencidos de que hemos conseguido demostrar que no existe la comisión de un delito por múltiples razones que son más bien técnicas y que no viene al caso comentar". 

Esta tarde, el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero condenó a Rocchia Ferro y a Coronel a la pena de tres años de ejecución condicional. Ambos fueron hallados responsables de haber contaminado el canal público interprovincial del Este que desemboca en el pueblo de El Palomar, departamento de Jiménez, con desechos del ingenio La Florida a fines de 2012 y principios de 2013. 

Además, el fallo les ordena hacerse cargo de una reparación económica que incluye obras de infraestructura, otorgamiento de becas de estudio en la Universidad San Pablo-T y la donación de vehículos.

Los fundamentos se conocerán el próximo 1 de junio. "Una vez que los conozcamos, vamos a poder tener una opinión más formada en relación al fondo de la cuestión. Lo que sí anticipamos desde ya es que vamos a ir en el recurso de casación", anticipó Rothe, tras remarcar "que no se trata de una condena firme".

Según la mirada del defensor, "con todo lo políticamente incorrecta que es la figura de Ferro en Santiago del Estero, que el tribunal nos haya establecido una condena del mínimo legal, sujeta a ejecución condicional, frente a un pedido de casi siete años de la Fiscalía, creemos que es de alguna manera un triunfo y pensamos que quizás hayan pesado sobre el tribunal razones extra jurídicas".

En ese sentido, sostuvo que "estamos seguros de que hay elementos para que en Casación el resultado se revierta; y si no se revierte allí, será ante la Corte, pero nosotros, Compañía Azúcar de los Balcanes, ratificamos enfáticamente la posición de que no se ha cometido delito ambiental alguno y que tarde o temprano la Justicia así lo va a declarar y lo va a reconocer".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios