Condenaron a Rocchia Ferro a tres años de prisión de ejecución condicional por contaminación

Condenaron a Rocchia Ferro a tres años de prisión de ejecución condicional por contaminación

El empresario tucumano deberá realizar una serie de obras en El Palomar, el pueblo perjudicado por los desechos industriales.

ANTES DE CONOCER LA SENTENCIA. Jorge Rocchia Ferro (izquierda) y José Ramón Coronel. ANTES DE CONOCER LA SENTENCIA. Jorge Rocchia Ferro (izquierda) y José Ramón Coronel. FOTO TOMADA DE EL LIBERAL

La sentencia fue emitida de manera unánime por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, que juzgó al empresario tucumano por la contaminación de El Palomar, departamento de Jiménez, con desechos del Ingenio La Florida, a fines de 2012 y principios de 2013. Según consta en la causa, fueron vertidos 80 millones de litros de vinaza (desecho industrial que se produce en la elaboración de bioetanol con la melaza de caña de azúcar) en el canal público interprovincial del Este y que desemboca en ese poblado.

También el gerente de la planta fabril, el santiagueño José Ramón Coronel, fue condenado a la misma pena .

Además de los tres años de prisión de ejecución condicional, Rocchia Ferro deberá pagar una multa de $ 100.000 y costas (en el caso de Coronel, serán $ 85.000). En el fallo, el tribunal también hizo lugar de manera parcial al pedido de reparación de perjuicios solicitado por el Ministerio Fiscal y por la querella.

De esa manera, tanto el empresario como Coronel deberán realizar las siguientes obras en El Palomar: instalación de un pozo de agua potable, construcción de una casa albergue docente, construcción de una posta sanitaria tipo CAPS, construcción de un galpón techado destinado a esparcimiento y juegos infantiles, instalación de un cerco perimetral olímpico y portón de ingreso para la Escuela 612, compra y colocación de tapa de pozo ciego, construcción de un puente peatonal, provisión de guardapolvos y útiles escolares para 100 alumnos de la escuela, otorgamiento de 20 becas en la Universidad de San Pablo-T.

Respecto a la provincia de Santiago del Estero, deberán donar: una camioneta 0km doble cabina, dos cuatriciclos 0km y una lancha.

Por último, deberán cumplir reglas de conducta por el plazo de dos años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios