Billete de $2.000: qué novedad de diseño tiene y cómo detectar los que son falsos

Billete de $2.000: qué novedad de diseño tiene y cómo detectar los que son falsos

Es la primera vez en cinco años que el Banco Central emite un nuevo papel moneda. Conocé sus medidas de seguridad.

Billete de $2000: que novedad de diseño tiene y cómo detectar los falsos Billete de $2000: que novedad de diseño tiene y cómo detectar los falsos TN
23 Mayo 2023

El Banco Central oficializó la puesta en circulación del nuevo billete de $2000, que pasará a ser así el papel moneda con mayor nominalidad de la economía argentina. Es la primera vez en más de cinco años que la autoridad monetaria emite un nuevo billete.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el billete conmemorativo de 2000 pesos de curso legal con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, el cual será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país”, anunció la autoridad monetaria este lunes en un comunicado.

Según detalla Infobae, por cuestiones de confidencialidad, Casa de la Moneda no comunicó qué cantidad total de billetes se imprimirá. Los primeros billetes importados desde China, Brasil y España llegarían a la Argentina en septiembre, en un proceso que se dará en continuado hasta abril del año próximo.

Billete de $2000: qué novedad de diseño tiene y cómo detectar los falsos

El nuevo billeteconmemorativo legal, que integra la actual Línea Peso, se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Se trata de un diseño que ya existía con anterioridad, por lo que el Gobierno decidió utilizarlo para acortar los tiempos para la salida a circulación del nuevo billete. 

La novedad de este billete es que incorpora una nueva versión de tinta de variabilidad óptica que presenta sensación de relieve y que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional. Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes. Esto le permitirá al usuario identificar si es falso o no. 

Cuenta además con un nuevo código en ambos márgenes del billete para la identificación perceptible al tacto para las personascon ceguera. El nuevo billete fue diseñado en colaboración con Casa de Moneda Argentina

Comentarios