Doble cartelera para hoy en el Espacio Incaa

Doble cartelera para hoy en el Espacio Incaa

Un documental sobre la banda Los Mirlos y un drama social se verán en la sala Orestes Caviglia.

“LA DANZA DE LOS MIRLOS”. Documental sobre el grupo musical peruano. “LA DANZA DE LOS MIRLOS”. Documental sobre el grupo musical peruano.
21 Mayo 2023

El Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251) tendrá hoy una doble cartelera con propuestas disímiles entre sí.

En primer turno habrá música en la pantalla y en vivo. A las 18 se proyectará el documental “La danza de Los Mirlos”, del director Álvaro Luque, un tributo a la banda más reconocida y creadora de la llamada cumbia amazónica, una de las muchas manifestaciones de la cumbia peruana.

La extensa trayectoria del grupo se remonta a 1968, cuando nacieron en Moyobamba, ciudad en el departamento de San Martín, como Los Saetas. Su origen selvático les valió el apodo de Los Charapas de Oro. Durante los 80 comienzan un proceso de internacionalización de su música, con una modernización de sus instrumentos, y desde entonces logran gran penetración en el marcado latino tanto de la Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia, como de Estados Unidos.

Sus frecuentes viajes al país le dieron una popularidad muy fuerte dentro del público argentino protagonizando eventos masivos, como el cuarto Festival Internacional Folklórico de Buenos Aires hace una década.

Su producción roza los 30 discos, con temas tanto instrumentales como cantados. Versiones de sus composiciones son interpretadas por otras formaciones, como el grupo Damas Gratis que tiene en su repertorio “El sonido de los Mirlos” y “El lamento en la selva”.

La película de Luque apunta a reconstruir la historia de la síntesis de un género musical que surge de la ancestralidad, la familia y la exploración de otros ritmos, incluyendo el rock psicodélico de los 60, y su proyección e incidencia en un viaje al corazón de la América Latina musical, tomando como eje al líder y vocalista de la banda, Jorge Rodríguez Grández.

Esta función especial será articulada en conjunto con la productora local La Cúpula, que convocó a la banda tucumana Los Papachos para que ofrezcan un show en vivo antes y después de la proyección.

En segundo turno, a las 20, se verá el drama nacional “El suplente”, de Diego Lerman y protagonizado por Juan Minujín y Renata Lerman (ganadora del premio a la mejor interpretación de reparto en el Festival de San Sebastián del año pasado y nominada como revelación para los Cóndor de Plata que se entregan mañana).

Minujín interpreta a Lucio, un profesor de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires que, desencantado de su vida académica, decide enseñar literatura en la escuela de un barrio de una zona marginal del conurbano bonaerense. En un contexto de violencia y adicciones, intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, que está siendo perseguido por un grupo narco en busca de venganza.

Comentarios