Entre “Pagliacci”, música de cámara y coral

Entre “Pagliacci”, música de cámara y coral

Diversidad de géneros: en el San Martín hay función de ópera, y conciertos en el Virla y en La Merced.

PARA TODOS. Se presentan el Estudio Coral, el Ciclo de Cámara de la Fundación Zarb y la ópera de Leoncavallo. PARA TODOS. Se presentan el Estudio Coral, el Ciclo de Cámara de la Fundación Zarb y la ópera de Leoncavallo.

Una de las óperas más representativas del verismo, “Pagliacci”, vuelve hoy a las 20 en su tercera función al escenario del Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). La entrada es gratuita, por orden de llegada, y habrá nuevas funciones el sábado y el domingo.

El drama en dos actos, compuesto por Ruggero Leoncavallo en 1892, relata la tragedia de un payaso ante la infidelidad de su esposa, en el seno de una compañía teatral de la comedia del arte, y contiene una de las arias mas populares del repertorio, “Vesti la giubba”.

A cargo de este estreno está Ricardo Sbrocco en la dirección gereral, de la Orquesta y del Coro Estable; Ana María Ternavasio conduce el Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural; Oscar Zamora ha diseñado la puesta en escena y Juan Carlos Malcún, la escenografía.

En cuanto a las voces protagónicas, que integran dos elencos, la soprano rosarina María Belén Rivarola encarna hasta hoy a Nedda, y la próxima semana lo hará Constanza García; Ramón Poliche y Fabián Abad interpretan a Canio; el barítono marplatense Luciano Garay será Tonio hoy, y luego lo hará Matías Safarsi; Patricio Racedo encarna a Silvio; y Alejandro Alonso y Oscar Zeitune hacen Beppe. Junto a los cantantes intervienen equilibristas, acróbatas y malabaristas,

“Nedda es el rol que contiene humanamente todo lo que hemos sido o somos alguna vez en nuestra vida. Es curiosa, alegre, apasionada, valiente, transgresora, desdichada, temerosa y dubitativa. Lo que más amo de ella es su valor para soportar las vicisitudes que se presentan en su vida y su coraje para defender hasta con su propia vida lo que considera su prioridad”, expresa Rivarola acerca de su rol.

Otro rol esencial es el de Canio, a cargo del tenor tucumano Poliche: “desde el punto de vista vocal y teatral es un personaje complejo y un gran desafío, por su potencia y presencia escénica. Su música es espectacular y su intensidad también. Él no deja de ser víctima de una sociedad machista y de sus sentimientos destrozados por el engaño y los celos. Este es sin dudas uno de los roles de tenor más lindos del repertorio universal”.

Cuerdas y vientos

Por otro lado hoy, a las 21 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) comenzará el Ciclo de Música de Cámara de la Fundación Cristian Zarb. El concierto “Entre cuerdas y vientos” ofrecerá obras para solista, dúos y tríos de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ástor Piazzolla, Dmitri Shostakovich, Francis Poulenc y Bernhard H. Crusell.

Tocarán Kevin Georgieff, Florencia Jiménez e Isaías Ordóñez en clarinetes; Ezequiel Ruiz y Srehia Sapag (violines); Christian Zarb (cello) y Agustín Reyna Santucho (contrabajo).

“Exultate”

Fiel a su tradición, el Estudio Coral Tucumán abre su temporada hoy a las 21, en la basílica Nuestra Señora de la Merced (Virgen de la Merced y 24 de Septiembre). La agrupación, que dirige Sergio Barrionuevo, lleva a cabo actividad coral en la provincia desde hace 13 años.

“Ofreceremos un concierto titulado con el leit motiv de las obras que interpretaremos”, explica el director, y cita “la obra del surcoreano Hyun Kook o del galés Karl Jenkins, ambas estrenadas por nuestro coro”. También se escucharán obras del cubano Calixto Álvarez y del argentino Fernando Moruja.

“No faltará el clásico Miserere Mei de Allegri, con solistas del ECT: Luján Daghero, Angélica García, Javier Pedrosa, Marta Bautista y Daniel Romano”, agrega Barrionuevo.

Comentarios