En el filo del ayer

En el filo del ayer

Palabras que construyen geografías íntimas.

GEOGRAFÍAS ÍNTIMAS. Las palabras de Julieta Lopérgolo son olas hacia imágenes de enrarecida belleza. eldesaguaderorevista.blogspo GEOGRAFÍAS ÍNTIMAS. Las palabras de Julieta Lopérgolo son olas hacia imágenes de enrarecida belleza. eldesaguaderorevista.blogspo
21 Mayo 2023

POESÍA

ESTADO ANTERIOR

JULIETA LOPÉRGOLO

(Yaugurú - Montevideo)

Estado anterior reúne 38 poemas escritos a través de una transparencia trastocada. La poeta apuesta por cargas de profundidad, donde tiempo y espacio —a menudo disociados—, posibilitan palabras como olas, hacia imágenes de enrarecida belleza. Poemas que articulan estados anteriores, sí, ¿pero hacia qué hechos? Lopérgolo confía en el fluir de las palabras que construyen geografías íntimas, revelando un decir de cierta respiración narrativa. Progresiva, y que opera por lagunas que irradian felices destellos de intensidad lírica: “Es de día. / Lo sé porque me visitan pájaros / que sólo amanecen”. Palabras como cuerpos alunados, adquieren consistencia cuya extraña y fulgurosa dinámica abren estados sensibles, a menudo, inauditos. “Donde el amado señaló un jardín de noche / vimos a los espectros coser sus túnicas. / La luz de la luna acariciaba sus máscaras. / No comprendíamos el dialecto de la oscuridad / pero conocíamos máscaras y poemas / suficientemente aterradores / como para quedarnos a ver el desfile”. Lopérgolo ve lo que falta, lo vuelca en palabras, para así arrimar lo ausente. Como un regalo, como una gracia nítida.

El poemario vibra en esos deslizamientos. Son poemas que se leen de corrido, sin parar, poemas que conmueven. Todo en este libro discurre hacia dentro (convirtiendo lo personal en símbolo). Es un trabajo sutil de estilo. Con momentos herméticos a fuerza de encontrar asociaciones entre lo visible, el pensamiento, y ese espejo refractado llamado memoria. “Fuimos a vivir a una casa / en la que nunca se posó la noche, / ni a la luz indecisa del amanecer, / o el sol astroso del mediodía. / Abrimos las ventanas / para que entrara el aire perfumado / de los frutales vecinos. / Abrimos una puerta en el aire / como quien hace un tajo firme, / por gratitud o desesperación, / en un fragmento de tiempo.” Así Lopérgolo establece una ilación secreta, íntima con el color de los sonidos. Imágenes reveladoras.

Julieta Lopérgolo (Rosario, 1973) es Licenciada en Letras y psicoanalista. Publicó los libros de poemas Para que exista esa isla (2018), Más lento que la noche (2019), Pero en el aire (2020) y Agua de pozo (2020). Desde 2017 vive entre Montevideo y Buenos Aires.

Augusto Munaro

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios