El objetivo de cada frente: construir una “buena minoría”

El objetivo de cada frente: construir una “buena minoría”

Según los analistas, la vicepresidenta se mostró “realista” ante el posicionamiento de Milei y busca, en un primer momento, que el Gobierno llegue al balotaje.

VATICINIO DE CRISTINA. Consultores analizaron su análisis político. VATICINIO DE CRISTINA. Consultores analizaron su análisis político.
20 Mayo 2023

El análisis electoral de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, respecto de que se avecina una elección de “tercios”, generó voces a favor y en contra. La ex jefa de Estado, entrevistada en un programa de C5N, aseguró el jueves que “estamos ante un momento difícil” y consideró que “estas elecciones van a ser totalmente atípicas”, donde lo importante es “entrar al balotaje”.

“Hay tres fuerzas que están trabajando en lo pre-electoral peleando la construcción de una primera minoría. Es ahí donde se abren las especulaciones sobre quién es el mejor candidato que pueda representar el voto duro kirchnerista”, analizó a LA GACETA Carlos Germano, consultor político.

Indiscutiblemente, las tres aristas corresponden al Frente de Todos (FdT), que ella conduce; Juntos por el Cambio (JxC), donde el poderío se disputa entre Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta, y La Libertad Avanza, encabezado por Javier Milei.

El analista indicó que ante el problema para construir mayorías, el objetivo principal de cada partido es la construcción de “una buena minoría” para llegar al balotaje. A partir de eso, hizo una comparación con las elecciones de 2019, donde Fernández de Kirchner dijo que “el FdT y JxC habían capturado el 90% de los votos”.

“El factor Milei está jugando mucho. Está sentado hoy en la mesa de protagonismo central y a partir de esto se empiezan a tomar decisiones sobre cómo va a ser la estrategia a efectos de poder encarar estas PASO”, señaló Germano.

Resaltó que el buen posicionamiento del libertario no implica que gane las elecciones, pero sí “es una realidad muy competitiva”. “Hay un juego de ajedrez muy tensado de cómo se van moviendo las fichas en el escenario nacional”, sintetizó.

“Habló como analista”

Por su parte, un análisis bastante similar compartió Carlos Fara, que dijo que la presidente del Senado habló “más como analista que como vice”. “Apuntó a mostrarse realista. Es muy difícil conducir el espacio propio si se parte de diagnósticos que nadie se cree”, introdujo.

Manifestó que Cristina “empezó a abrir el paraguas”. “Dijo que esto es complicado, que el objetivo de base es entrar en el balotaje y que después se verá. Es un escenario bastante competido, y de alguna manera reconoce que Milei es un actor importante”, consideró el consultor político.

En este sentido, indicó que el escenario tan complejo que supone el contexto nacional es lo que hace aún más difícil para el FdT nombrar a un precandidato que los represente en las PASO. “El clima es tan complejo que eso desordena el proceso de toma de decisiones, no lo facilita”, dijo.

Agregó: “No porque piensen en ganar la presidencia, sino mirando hacia adelante para ver quién se quedará con qué capital desde el 10 de diciembre en adelante, en materia de diputados y senadores, y de todo el paquete de la provincia de Buenos Aires”.

Panorama impreciso

Así, ambos resumieron que el panorama para Fernández de Kirchner, como conductora del partido, es impreciso en varios aspectos y que es algo que el FdT reconoce, como así también JxC. Sintetizaron que la coyuntura política irá marcando los pasos a seguir en busca de una nueva definición, con el foco puesto en las PASO, como primer objetivo. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Comentarios