Dos antecedentes y "una contradicción": los argumentos del PJ para adelantar los comicios

Dos antecedentes y "una contradicción": los argumentos del PJ para adelantar los comicios

En el oficialismo se apoyan sobre dos fallos judiciales para sustentar la decisión de llamar a elecciones el 11 de junio.

ELECCIONES. Foto de Archivo LA GACETA ELECCIONES. Foto de Archivo LA GACETA
18 Mayo 2023

El Partido Justicialista-Frente de Todos (PJ-FdT) reafirmó a través de un escrito reciente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) la legalidad del adelantamiento de las elecciones provinciales, ahora fijadas para el 11 de junio

Además, a través del consejero Fernando Arturo Juri, el oficialismo reprochó una "contradicción" por parte de los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) que objetan ante el máximo tribunal la fecha escogida para los comicios.

Tras la frustrada contienda del 14 de mayo y el dictado de una nueva convocatoria a las urnas, en la oposición insistieron con los planteos ante la CSJN para que los sufragios se celebren en agosto, es decir, dos meses antes de la finalización de los mandatos, como indica la Constitución provincial.

Sin embargo, precisamente uno de los argumentos del oficialismo para contrarrestar las demandas de Juntos por el Cambio se sustentan en los antecedentes judiciales que posibilitaron el llamado anticipado a votar.

Los antecedentes citados por el PJ ante la demanda de Alfaro

En 2018, dirigentes del Frente Renovador Auténtico formalizaron una presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Justicia provincial para solicitar que se declare la inconstitucionalidad del artículo 43, en sus incisos 5° y 6°; y del artículo 100. 

La demanda prosperó. Y, finalmente, los sufragios tuvieron lugar el 9 de junio de 2019. Así, la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo fue reelecta con casi el 50% de los votos.

A mediados de 2022, la fecha de los comicios volvió a ser cuestión de debate en los tribunales. Esta vez, a través de un planteo impulsado por Juri, en su carácter de representante del PJ. Y, otra vez, en la Justicia provincial se dio el visto bueno a la posibilidad de adelantar la fecha de elección.

En ambas causas, "Frente Renovador Auténtico" y "Partido Justicialista de Tucumán", las sentencias quedaron firmes, por lo que el Poder Ejecutivo dictó los decretos respectivos para establecer el cronograma electoral.

Estos precedentes fueron citados por el oficialismo -a través de Juri- en la acción declarativa de certeza que promueve el intendente Germán Alfaro (JxC) ante la Corte nacional con el objetivo de que el sufragio se celebre a fines de agosto.

FERNANDO JURI / PRENSA Y COMUNICACIÓN FERNANDO JURI / PRENSA Y COMUNICACIÓN

Además, el presidente del Concejo Deliberante de la Capital sumó un nuevo elemento a este proceso durante el fin de semana.

El hecho en cuestión tuvo lugar la pasada, luego de que la CSJN dictara la cautelar que suspendía los comicios del 14 de mayo, sólo para los cargo de gobernador y vice (luego, la medida fue ampliada por la Junta Electoral al resto de las categorías).

Juri citó un artículo de LA GACETA en el que se informó que los referentes de JxC, Roberto Sánchez y Alfaro, habían solicitado formalmente ante la JEP que garantice la votación en las restantes categorías (intendentes, concejales, legisladores y comisionados comunales). Así, el dirigente peronista denunció ante la Corte nacional que se habían producido "actos por parte del demandante total contradicción con la presente acción procesal".

"La acción denunciada devela una mala fe procesal y por otro lado, comporta una grave inconducta social y política, que tiene por único objeto la perturbación a cualquier precio del proceso electoral de la Provincia de Tucumán", argumentó el presidente del Concejo Deliberante en ese escrito.

Comentarios