Martha Noguera trae su caudal pianístico

Martha Noguera trae su caudal pianístico

Mozart, Beethoven, Chopin y Ginastera son los autores elegidos.

BAGAJE ARTÍSTICO. Noguera expone el mejor piano argentino en el mundo.  BAGAJE ARTÍSTICO. Noguera expone el mejor piano argentino en el mundo.
18 Mayo 2023

“He tenido el placer de venir a la provincia varias veces a tocar en recitales y como solista en el teatro San Martín”, recuerda con natural entusiasmo Martha Noguera. Hoy, a las 21, en el auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) la pianista de reconocimiento internacional ofrecerá un concierto: “voy a interpretar Variaciones sobre Minué de Duport, de Wolfgang Amadeus Mozart; la sonata Appasionata, de Ludwig van Beethoven; la Sonata opus 35 de Frédéric Chopin y la Sonata N° 1 opus 23 de Alberto Ginastera”.

“He elegido estas obras porque cada una es ejemplo importantísimo de su época, para ofrecer un panorama de los grandes períodos de la música para piano”, destaca acerca del programa que abordará. Noguera acaba de regresar -el domingo pasado- de Europa, tras haber realizado “una exitosa tournée de conciertos en Italia, Austria y Polonia”. En 2022, en Buenos Aires, tocó el ciclo completo de sonatas de Beethoven para piano, a lo largo de ocho conciertos.

La pianista es presidenta, fundadora y directora artística de la Fundación Chopiniana de Argentina. Resulta difícil tratar de resumir la extensa trayectoria de Noguera, desde que comenzó su carrera musical, en Buenos Aires, su ciudad natal, a los 11 años. Ya al egresar del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo recibió Primer Premio y la Medalla de Oro, tales son sus notables condiciones como pianista. Desde sus presentaciones como niña precoz ocupó un lugar preponderante entre los pianistas argentinos, lo que la llevó a ser reconocida a nivel mundial.

Estudió con grandes maestros becada en EEUU, Inglaterra y Polonia. Tiene una larga lista de premios nacionales e internacionales. Ha tocado como solista en Europa y en América con orquestas y directores renombrados. Su vastísimo repertorio incluye las obras integrales para piano de Beethoven, Chopin y Maurice Ravel, y ha grabado varios álbumes. Además dictó masterclasses en España, Suiza, Austria e Italia, y ha sido jurado de varios concursos internacionales.

Por aparte, con motivo de los 75 años del Instituto Superior de Música de la UNT (Ismunt) hoy y mañana Oscar Macchioni dictará una masterclass para Piano y Música de Cámara con entrada libre y gratuita en su sede de Chacabuco 242.

Los Juan en el Alberdi: recital a beneficio de la fundación Fedeh

Esta noche, a las 21 y en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy), habrá una infaltable cita de honor anual que reúne música con solidaridad y que tiene como protagonistas a Los Juan y a la Fundación Fedeh (Fundación para el Estudio y tratamiento de las Enfermedades Hemato-oncológicas). “‘Arte y vida’ es algo que realmente nosotros compartimos plenamente con la gente de la Fundación. Hace años que participamos de este evento y siempre estaremos a disposición por el gran trabajo que realizan día a día quienes componen este equipo tan comprometido”, remarcó Fernando De la Orden, quien integra el dúo con Miguel Marengo, quien se mostró “feliz de estar ensayando para dar lo mejor en este encuentro”. El repertorio estará compuesto por canciones de todos los tiempos, mayormente románticas, y algunos temas nuevos junto con clásicos del bolero y de la lírica. Francis Moreno estará al piano.

Comentarios