Subirán las tasas de los plazos fijos y aplicarán otras medidas tras el dato inflacionario de abril

Subirán las tasas de los plazos fijos y aplicarán otras medidas tras el dato inflacionario de abril

Las decisiones fueron tomadas en una reunión de urgencia del equipo económico que convocó Massa.

SERGIO MASSA. SERGIO MASSA. FOTO TOMADA DE TWITTER
14 Mayo 2023

Luego del impacto por la alta inflación de 8,4% de abril, el Gobierno tomará algunas medidas económicas que incluyen suba de la tasa de los plazos fijos, una reducción de 9 puntos de la tasa de interés de los planes Ahora 12 y una mayor intervención oficial para contener a los dólares financieros.

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó de urgencia ayer a su equipo para discutir qué acciones tomar para contener y revertir este escenario. En principio, la tasa de interés de los plazos fijos se elevará al 97%, una suba importante respecto del actual 91%. De esta manera, la tasa mensual quedará en 8% y la tasa efectiva anual llegará al 152%. Aunque resta el anuncio oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se espera que esta medida comience a regir este mismo lunes.

Según publicó La Nación, el ala más ortodoxa de Economía sugería llevarla a un valor muy alto, de alrededor del 110%. Esa propuesta quedó en el camino. La tasa llegará a poco menos del 100% -97%-, algo que de todas maneras sigue siendo un gran golpe de timón. Alcanza con recordar que a fines de abril, el BCRA llevó la tasa de 81% a 91%, el valor más alto en 20 años, por encima incluso del récord de Mauricio Macri (86% en septiembre de 2019). El nuevo número que se conozca esta semana, entonces, volverá a marcar un récord.

El analista Salvador Di Stéfano comentó que "el gobierno quiere subir la tasa de interés para bajar la inflación, logrará la paz de los cementerios. La tasa la deberían poner arriba del 100% anual".

Respecto de los planes con tarjetas de crédito, a partir de la semana próxima bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas. De esta manera, se promueve el consumo de productos solo de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de $250.000 millones.

Todas las medidas

- Ajustan la tasa del Banco Central.

-  BCRA aumenta la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del crawl.

- Aceleran los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Swap China y garantia via BRICS Brasil. (Massa a Beijing el 29 de mayo)

- Bajan la tasa de Ahora 12, bajan tasas saldo intereses tarjetas de crédito.

- Mayores reintegros para los consumos con tarjeta de débito que hagan los sectores vulnerables

- Nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.

- Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.

- Acelerar la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.

- Se conforma la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.

- Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el  Mercado Central.

- Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad

Comentarios