Un león escondido que dispara sueños y aventuras

Un león escondido que dispara sueños y aventuras

“Fran, Flor y el León” se estrena hoy en el Auditorio. La dirección y la puesta en escena son de Josefina Ocaranza junto a Ana Eustaquio

EN ENSAYO. Un divertido león protagoniza la obra de Roberto de Bianchetti que sube a escena esta tarde en el Virla.  EN ENSAYO. Un divertido león protagoniza la obra de Roberto de Bianchetti que sube a escena esta tarde en el Virla.

Hoy, a las 17, llega al auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) el estreno de la obra “Fran, Flor y el León”, a cargo del grupo Las Victorias de Antonia.

A cargo de la dirección general y puesta en escena está Josefina Ocaranza, que le responde a LA GACETA.

- ¿Cuál es el argumento de “Fran, Flor y el León”?

- Es una obra divertida sobre un niño y su hermana, quienes intentan esconder a un león, en su habitación, de diferentes personajes. La obra trata sobre la posibilidad de soñar y jugar con la realidad y el sueño.

- ¿Es un relato en tiempo real?

- Transcurre durante un día con diferentes alocados personajes que van apareciendo en la obra. En realidad, solo uno aparece Berta, que es como la niñera de los chicos y la que hace la limpieza de la casa y los otros aparecen en off: la mamá, una vecina, un loro, un perro...

- ¿Qué plantea el autor, Roberto de Bianchetti, como mensaje?

- La posibilidad de que las cosas pueden cambiar, que los sueños se pueden cumplir. Uno puede modificar su realidad trabajando con la imaginación. Desde que leí el texto lo que más me gustó fue eso, que un padre enseña a sus hijos que los sueños se pueden hacer realidad. Entonces ellos empiezan a fantasear con esta idea de que un sueño puede ocurrir, A partir del sueño y de la imaginación de estos niños, va creando situaciones y van como afrontando las diferentes dificultades que se les van presentando durante la obra. Es innato en los chicos poder soñar y creer que eso se puede llegar a ser realidad. Tiene un final muy interesante.

- ¿Quiénes actúan?

- El león es muy divertido; está caracterizado por Álvaro Alderete que hace un gran trabajo. Además actúan Kika Valero, Jorge Saab y Mónica Audi.

- ¿Cómo es la puesta en escena y quién más intervino?

- La puesta en escena fue pensada desde la espacialidad. Era todo un desafío porque el texto está planteado sin una mirada escénica; es decir que uno tiene que imaginar cómo resuelve esos espacios tan difíciles de encontrar, con diferentes lugares, con puertas, con habitaciones. Para eso trabajamos con Ana Eustaquio, de quien destaco especialmente su tarea, porque aporta una mirada fundamental para la obra. Ella se encargó del diseño espacial, escenográfico y de vestuario.

-¿Pertenecen a un grupo independiente o se formó para esta puesta?

- No es un grupo independiente, pero con Alderete siempre hemos trabajado juntos y por lo general conversamos mucho los proyectos. A mí me interesa mucho su mirada también y somos como grandes compañeros que vamos juntos trabajando diferentes roles. A veces nos encuentran en el mismo rol y a veces en roles diferentes, pero las victorias de Antonio es la primera obra que hacemos y los actores fueron elegidos de diferentes formas.

-¿Qué consignas te propusiste desde la dirección?

- El director enfatiza la importancia del juego en la actuación, buscando construir un mundo para los personajes, y encontrar acciones y situaciones a través del juego escénico, viendo el texto como una pequeña parte del mismo. Para mí el juego es fundamental: que el actor juegue y desde ahí encuentre las acciones, que encuentre las situaciones y los personajes.

- ¿Qué te produce a vos dirigir para chicos?

- Siempre veo un texto como la punta de un iceberg sobre la que hay que construir un mundo enorme. Desde la dirección busqué construir el mundo de estos chicos a partir del texto, que termina siendo una pequeña parte dentro de todo el juego escénico que se produce.

- ¿A qué alude Las Victorias de Antonia?

- Es el lugar desde donde se crea, para trabajar con los niños. Antonia es una niña que imagina y crea historias, que sueña que sus propios sueños y su imaginación se puedan hacer realidad, que las cosas pueden ocurrir, imagina situaciones, imagina personajes y cada vez que todo eso se convierte en una obra para ella como una victoria. Entonces esta será la primera Victoria.

- ¿Hay alguna referencia personal?

- Se llama así porque tengo dos hijas: una se llama Antonia y la otra Victoria. Queremos trabajar con todo lo que es la infancia, el mundo artístico y escénico para las infancias. Esta obra ya fue presentada a los colegios que fueron a verla y junto con la obra también hicimos una propuesta de actividades para que los chicos realicen después de verla. Las Victorias de Antonia para mí es el lugar desde donde van a surgir un montón de victorias, La idea es esa, poder acercar a todos los chicos el mundo del teatro y trabajar con su imaginación.

- ¿Cómo invitás a los chicos y a los papás a ver la obra?

- Están todos invitados. Les garantizo que “Fran, Flor y el León” es muy divertida y muy dinámica.

Comentarios